Trenitalia pone toda la carne en el asador con la promesa de que para 2015 se podrá ir de Roma a Milán en 2 horas y 20 minutos. el trayecto dura actualmente tres horas, y esperan rebajarlo con mejoras de la red y los convoys que permitirán ganar 40 minutos.
La realización del nodo de Bolonia en el 2012, seguido del de Florencia (2013) permitirán alcanzar los 360 km/h, (aumentando desde los 300 km/h actuales) evitando rutas de trenes metropolitanos o regionales que hasta ahora circulan por la misma línea en muchos casos.
Las líneas intermedias de Florencia Milán se verán de paso beneficiadas, y con suma probabilidad podremos ir entre estas ciudades en 1 hora y 5 minutos, en veinte minutos entre la misma Florencia y Bolonia
Se trata de un proyecto ambicioso para que moverse por Italia no sea una odisea, y no quedarse atrás en la inversión en la red de trenes de alta velocidad que se está haciendo en el resto de países europeos. El montante de la financiación que se ha otorgado a la alta velocidad es de 3,5 millones de euros (sobre los 5 millones destinados a la red ferroviaria en conjunto).
Además para octubre está previsto completar las obras en la estación Roma Tiburtina, que descongestionará che el tráfico que recibe Termini. sucesivamente se finalizarán las respectivas obras en las estaciones de Bolonia centrale, Torino Porta Susa, Firenze Belfiore, Napoli Afragola, Reggio Emilia, y Fv Vesuvio Est.
El desarrollo de los ferrocarriles italianos comprende también los trenes locales, cuyo uso y confianza de los italianos está siempre puesto en duda ya que son frecuentes los problemas de horarios, e incidencias de toda índole. Por contra los trenes regionales y metropolitanos, dependientes de la gestión autónoma de las regiones seguirán esperando el «combustible» que permita mejorar su rendimiento.
Marco Italia
- Edit
Ojala llegase hasta Nápoles y así quedase conectado el norte y el sur de Italia con trenes de alta velocidad