Las exposiciones imprescindibles en Milán

Exposición de Leonardo da Vinci en Milán
Exposición de Leonardo da Vinci en Milán

El 2015 llega cargado de muchas expectativas con la Expo Milano que hará de la ciudad lombarda corazón de Italia durante los 137 días de eventos que van del 1 de Mayo al 31 de Octubre.

Para animar aún al turista se han programado una serie de exposiciones que no podemos perdernos en nuestra visita a Milán. Destacan especialmente las programadas en el Palazzo Reale como la dedicada a Giotto o a Leonardo, dos de los grandes iconos del arte italiano.

Uno de los platos fuertes es la muestra de Leonardo, una figura siempre presente en Milán, y que desde el 15 de abril al 19 de julio reúne una selección de las mejores obras del artista toscano durante el mecenazgo de Ludovico el Moro, etapa en la que el polifacético Leonardo residió en Milán. Se trata de una de las más importantes dedicadas a Leonardo da Vinci y que sin duda nos permitirá conocer las múltiples facetas artísticas de su obra.

La exposición que resulta ideal combinar con la visita al Cenacolo, presenta al público el Retrato de Músico llegado de la Pinacoteca Ambrosiana, el san Gerolamo de los Museos Vaticanos, la Scapigliata cedida por la Galería Nacional de Parma o la Maddona Dreyfuss que ha cruzado el mar desde la National Gallery de Washington.

Además de estas grandes obras podemos observar al detalle más de cien diseños de modelos históricos de máquinas inventadas por Leonardo que habitualmente están en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán. Y para hacer aún más interesante la exposición se confrontan obras del Renacimiento italiano y europeo de Botticelli, Bramante, Antonello da Messina, Filippo Lippi, Girlandaio, Paolo Uccello, Jan Van Eyck y Verrocchio.

En julio se abre la exposición «MOSTRA NATURA, MITO E PAESAGGIO DALLA MAGNA GRECIA A POMPEI», (Naturaleza, mito y paisaje de la Magna Grecia en Pompeya), que hasta enero de 2016 pretende ilustrar al público con un acercamiento a la representación del paisaje en el mundo clásico. Y es que ya desde tiempos de la Antigua Grecia la naturaleza ha sido una de las temáticas que mezclada con religión, filosofía y arte, ha dejado impronta en las múltiples variantes artísticas. Fruto de ello, la exposición ofrece objetos del uso cotidiano donde la representación iconográfica de la naturaleza es predominante, si bien donde se hace más patente es en los frescos murales que decoraban los templos y residencias de la época griega. Museos como el Louvre o el British Museum han prestado obras maestras que enriquecen otras tantas provenientes de Atenas, Nápoles y Berlín, y donde las imágenes bucólicas, floridas, los paisajes, los seres mitológicos relacionados con la naturaleza, los bosques y animales ocupan el peso figurativo de las piezas.

Una de las intenciones de la exposición es invitar a reflexionar sobre retos de nuestra época, como los que en este 2015 se tratan en la EXPO Milano, concretamente en la Mostra «Food» que se exhibe en el Museo Natural de Milán.

Poco después, en septiembre de 2015 se inaugurará la exposición de Giotto que se extenderá hasta enero de 2016, con un homenaje a su figura y su contribución a la historia del arte italiano, a veces poco conocida fuera de Italia. Maestro capaz de superar el reto de la bidimensionalidad y del hieretismo bizantino, el pintor florentino consiguió remodelar la técnica gracias a un tratamiento de las proporciones y del espacio de los objetos de los cuadros, proporcionando un realismo a la fisonomía de los personajes, abriendo la puerta de la perspectiva y la profundidad a los pintores que luego lo explotarán en el Renacimiento.

La exposición analiza las etapas evolutivas del que todos consideran padre de la pintura moderna, siguiendo su lenguaje pictórico que madura diurante su estancia en Roma,Asís, Bolonia, Florencia, Rimini, Padova y finalmente en Milán, donde decora los frescos del Palazzo Ducale.

La primera exposición a estrenar este 2015 llegará incluso antes ya que el 4 de diciembre de 2014 llega a la Pinacoteca de Brera la muestra sobre «Bramante en Milán El arte en Lombardia de 1477 a 1499». Homenaje al importante artista renacentista Donato Bramante que gracias al contacto con arquitectos, escultores y pintores de la corte de Montefeltro en Urbino absorbió un aprendizaje que luego comenzó a aplicar en sus posteriores trabajos entre los que está uno de los primeros, los frescos del palacio del Podestà de Bérgamo. Sin embargo el eje sobre el que se articula su exposición en la Pinacoteca de Brera son los trabajos en los frescos en los «Uomini d’arme e del Cristo alla colonna», que sirven para estudiar las etapas de su formación artística y sus trabajos en territorio de la región de Lombardia.

Para acompañar este finde 2014 y la entrada en 2015 otro de los platos fuertes es la esperada Mostra Food. «La ciencia desde las semillas al plato». El Museo de Historia Natural de la ciudad milanesa acoge desde noviembre de este año hasta junio de 2015 y cuyo enfoque, la Alimentación, es para la EXPO 2015 de Milán la temática principal.

El recorrido de la exposición pretende concienciar acerca de la importancia en la historia de la civilización, cuyos hábitos alimenticios han desempeñado un papel importante en la deriva de las sociedades avanzadas. No en vano el paso del hombre nómada al sedentario, el tránsito del ser humano recolector al agricultor, forman parte de la evolución tecnológica y alimenticia de nuestro pasado.

De hecho en el presente, la mejora genética y la intervención en los alimentos es una constante y se advierte al mismo tiempo una preocupación por los límites de esa transformación que a veces se halla en los límites del juego a ser dioses, poniendo en peligro el equilibrio y la diversidad del planeta.

A través de historias curiosas como la de la predominancia de la zanahoria naranja frente a la violácea simplemente porque casaba con los colores de los estandartes de la familia Orange; conoceremos como de forma espontanea, oportunista o premeditada, los alimentos han ido cambiando a lo largo de los siglos.

Otros aspectos interesantes de la muestra son los relacionados con la evolución de las técnicas de conservación de alimentos, o la de usos avanzados en la cocina, entre los que destaca la olla a presión. No os podéis perder este viaje gustoso y sensorial del Food Milano!!

La pintura contará con numerosas exposiciones de los grandes maestros del siglo XIX y XX entre las que destacan la de Van Gogh en el Palazzo Reale que ya está en marcha desde octubre de este año hasta marzo de 2015. También comenzada la de Chagall en el mismo recinto es la retrospectiva más importante dedicada a este pintor en Italia, incluyendo su periplo ruso en San Petersburgo, la parisina o su etapa en los Estados Unidos.