La región de Puglia o Apulia en castellano es una de los destinos preferidos para los italianos cuando llega el verano. Pero, además de las estupendas playas y un mar muy azul, Puglia cuenta con otros atractivos como su cultura ancestral, o la belleza arquitectónica de los trulli de Alberobello. Para tus viajes a medida a Puglia aconsejamos Trinakria Tours especialistas en viajes en todo el Mediterraneo.
Historia de Puglia
Encajonada entre los Apeninos y el Adriático, su situación geográfica está determinada por ser el «tacón» de la bota», y la región más oriental de Italia. Las provincias que formal Apulia son: Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento.
Junto al resto de regiones meridionales, Apulia fue durante muchos siglos, tierra de frontera, de conquista y centro de poder. Su historia nos la rumorean los castillos y torres que divisaban la amenaza llegada del mar, y su riqueza nos la muestran los ostentosos palacios nobiliarios, o los señoriales pueblos. Por el extremo más oriental de Italia pasaron grandes civilizaciones, y así lo atestiguan los restos prehistóricos, los yacimientos en parques arqueológicos griegos o romanos, los edificios e iglesias del Renacimiento y el Barroco, o las piezas que se custodian en los museos de Apulia.
El fluido comercio norte-sur sirvió para desarrollar los gremios y los artesanos de Puglia, permitiendo pervivir en el devenir de los siglos tradiciones y oficias como los famosos silbatos de terracota de Rutigliano, los bordados de Gargano, los productos cerámicos de Grottaglie, o aquellos de Salento en escayola, hierro batido o piedra de Lecce.
Apulia fue durante el medievo un polo de poder, cultura y desarrollo económico. Fruto de ello son las catedrales de Brindisi, Andria, Barletta, Trani, Ruvo de Pulla, Lucera, Troia, Manfredonia, Otranto y Monopoli.
Qué ver en Puglia
Las ciudades más importantes de Puglia son Bari, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto, pero hay muchos puntos cuya visita es obligatoria como Gargano, Alberobello, Monopoli con su masserie, la costa del Salento desde Gallípoli a Otranto, o la blanca Ostuni.
Bari, una ciudad para descubrir.
Bari es la capital de Puglia, una ciudad que cuenta una historia muy larga ya que su posición estratégica fue aprovechada por todos los pueblos mediterráneos. De hecho nos puede servir como campamento base tanto para los pueblos de interior como para seguir el viaje en ferry hacia Sicilia, Croacia o las islas de Grecia.
En el corazón del Valle d’Itria descubrimos con sorpresa las singulares casas del pueblo de Alberobello, los Trulli, cuyas blancas paredes y tejados cónicos forman un paisaje urbanístico único que la Unesco quiso premiar en 1996 integrándolos en su listado de Patrimonio de la Humanidad.
Otro punto Unesco en Apulia es el castillo de Castel Monte, residencia de Francisco II rey de Nápoles y Sicilia, y cuyo diseño de torres octogonales sigue un patrón arquitectónico muy peculiar.
Entre las metas turísticas preferidas en Puglia está el Gargano, con su parque nacional y el mar cristalino que bala la playa de Vieste y las islas Tremiti. Más al sur encontramos Salento cuyas playas blancas se llenan con el buen tiempo
Lecce
Lecce, la ciudad barroca por excelencia en Apulia, y una de las más bellas del sur de Italia. La iglesia de Santa Croce es la máxima expresión, pero toda la ciudad tiene palacios e iglesias diseminadas que realzan el dorado color de su piedra calcárea.
Continuando el itinerario hacia el sur de Apulia, como si de un camino sin retorno se tratase, llegamos al «finibus terrae», donde acaba la tierra y se unen los mares Adriático y el Jónico, e ilumina las noches el Faro de Santa María de Leuca, en torno a la Basílica Santuario del mismo nombre.
Para los creyentes, recomendamos la ruta de Pietrelcina, un recorrido por la fe, y donde los devotos del Padre Pío podrán seguir los pasos del santo.
Más información de Puglia
Actividades para hacer en Puglia
Que ver en Apulia – Lo más imprescindible
Castel del Monte
La salina de Margarita de Savoia
Las grutas de Castellana y Zinzulusa
Festival la Notte della Taranta
El carnaval de Putignano
Islas Tremiti
Santa María de Leuca
El barroco de Bari
Los farallones y arcos naturales de Pugnochiuso
Parque nacional de Gargano
Escuchar la Tarantella