Bahía delle Zagare, la playa del paraíso de Puglia

Es frecuente que las fotos de las mejores playas de Italia provengan de panorámicas de las costas de las islas de Cerdeña y Sicilia, que sin duda son paraísos mágicos, pero hoy vamos a acercarnos al tacón de Italia, a la región de Puglia, y en concreto al Gargano para encontrarnos con una playa que sólo pueden disfrutar un número limitado de personas por día, la «Baia delle Zagare».

Farallones de la Bahía delle Zagare
Farallones de la Bahía delle Zagare

La Baia delle Zagare (Bahía de los azafranes) invita a pensar con sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y el mar, que nos encontramos en la costa de Algarve con esos farallones que también asemejan las enormes rocas que sirven para promocionar Thailandia. Sin embargo no hace falta irse tan lejos, en la costa del «espolón» de la región de Puglia, donde se esparce la Reserva Natural del Parque de Gargano, y entre las poblaciones de Vieste y Mattinata se esconde como una perla entre los acantilados la Bahía delle Zagare.

Vista de las playas de Baia delle Zagare
Vista de las playas de Baia delle Zagare

Salvaje y limpia, ajena al bullicio, el olor de los limones y su flor de azahar se percibe nada más acercarnos al mar. Sus playas, acantilados y cuevas esculpidas son una obra maestra de la naturaleza.

Su silueta se ha convertido en un icono reconocible de turismo en el Gargano y sus dos playas que se suceden son tan apreciadas que se ha hecho preciso controlar el acceso y limitarlo para que no se masifique.

Panorámica dese los acantilados de Baia delle Zagare
Panorámica dese los acantilados de Baia delle Zagare

Conocida también como Baia dei Mergoli las fotos que obtenemos desde la costa, con el arco de uno de los farallones -llamado arco mágico- simulando una puerta de entrada a las playas nos obligan a quedarnos postrados como en el sofá, mirando el atardecer, o mecidos por el mar en una excursión por la costa.

Las flores de azahar, usadas durante siglos para decorar los vestidos de las novias en el día de su nupcias, siguen perfumando la costa en primavera y otoño, transmitiendo la razón por la cual este bello lugar se llama así.

Información para llegar a «Baia delle Zagare»

La Baia delle Zagare, está a unos 15 km de Mattinata siguiendo la costa hacia Vieste. No hay que olvidar que el acceso a las playas está permitido a los clientes de los hoteles Baia delle Zagare, y Baia dei Faraglioni, además de para treinta personas cada día que previamente han solicitado un pase haciendo cola en el ayuntamiento (comune) de Mattinata, (en la calle Corso Matino 70) o la sede de la Policía los fines de semana (Corso Matino 90). El pase es gratuito y se muestra a la entrada de los hoteles, desde donde hay una escalera de acceso a las playas. En la arena hay servicio de alquiler de hamacas y sombrillas.

Otra forma de ver la Baia delle Zagare es con las excursiones marítimas que salen del puerto de Mattinata para acercarnos a las playas de Pugnochiuso y Vignanotica.

Mapa de la ubicación de la Bahía delle Zagare