Abruzzo

Los Abruzzo son montañas y naturaleza. Lago di Pietranzoni en el Gran Sasso.

Abruzzo o los Abruzos en español es una caja de sorpresas cuya asignatura pendiente es dar a conocer las grandes oportunidades que ofrece. Limítrofe al norte con Marcas, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el mar Adriático, el territorio de los Abruzos cuenta con tres Parques Nacionales, un Parque Regional y veinte áreas protegidas siendo el territorio europeo con mayor porcentaje de espacios protegido.

En sus cuatro provincias, L’ Aquila, Chieti, Pescara y Teramo la naturaleza y los contrastes marcan su orografía, con los montes nevados de los Apeninos frente a las playas del Adriático, con sus frondosos parques naturales frente a sus ciudades medievales, donde no faltan iglesias castillos o museos. La producción de lana y la transhumancia dieron importancia en la edad media, pero Abruzzo no dejaba de ser una zona de paso o control fronterizo sembrado de castillos.

Gastronomía y tradiciones.

No es casual el olor a tradición, la labor por conservar los sabores de su gastronomía, que mezclan vinos, aceites de oliva, quesos y embutidos, es ardua, aunque no menor es el esfuerzo por innovar, por crecer y por modernizarse. De otro modo no podríamos gozar de las estaciones de esquí, donde los inviernos se hacen más amenos practicando deportes de nieve. Esos mismos senderos, ya secos, muestran un Abruzzo accesible al senderismo y a las excursiones por rutas históricas donde lo mismo aparece un pequeño pueblo con encanto en un valle perdido donde la artesanía y las tradiciones poco han variado desde hace siglos, o lo mismo llegamos a un balneario con aguas termales para calmar nuestras fatigas.

En ocasiones las montañas han marcado sobremanera la historia de los Abruzos, no en vano ya en 1573 el alpinista, espeleologo e ingeniero militar Francesco de Marchi escaló el Gran Sasso, el mazizo montañoso por excelencia del Abruzzo, abriendo la puerta a los alpinistas que en el XIX y con especial asiduidad actualmente llegan a los Dolomitas del Abruzzo. Corno Grande en el macizo del Gran Sasso, es el pico más alto de los Apeninos, y otras de sus montañas destacadas son la Majella, el Sirente y la Laga, las cumbres de la Marsica y el Velino.

Playas de Abruzzo

La costa de 150 kilómetros de playas y acantilados es la única llanura de Abruzzo, y es una de los polos turísticos de la región, donde anualmente acuden turistas de toda Italia. Las infraestructuras del litoral cuentan con lidos costeros, parques acuáticos

Qué ver y visitar en la región de Abruzzo

– Comer un plato de espaguetis o macarrones (maccherone) alla chitarra, confeccionados con cuerdas metálicas que dan forma a la pasta.

– Gran Sasso d’Italia con 2914 m y el macizo de la Majella de 2791 m.

– Castillos de Santo Stefano di Sessanio, Roccascalegna, Rocca Calascio, Pacentro, Celano

– Mosaicos de Vasto o de Teramo

– Lago de Barrea, en el parque nacional de los Abruzos

– El glaciar más meridional de Europa, Il Calderone

-Scanno, Penne, Lanciano y Loreto Aprutino, las ciudades sobre la colinas

– Las ruinas de la ciudad romana de Amiternum

– Museo Nazionale d’Abruzzo en L’Aquila y el Museo Cívico de Sulmona