Museos de Milán

Diseño de Leonardo da Vinci
Diseño de Leonardo da Vinci en el Museo de la Ciencia

Lejos de las aglomeraciones de los museos de Roma o Florencia, los espacios museísticos de Milán no tienen sin embargo ni un ápice menos de interés ya que en la capital lombarda lo que falta es tiempo para ver todos los espacios que reúnen pinturas, esculturas, piezas de la historia de la Italia del norte.

Algunos de ellos son bien reputados como la pinacoteca Ambrosiana o la de Brera o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Leonardo da Vinci“; otros son tan especializados que harán las maravillas de los fans de la arqueología, la numismática y otros son realmente peculiares o temáticos como el PAC (Padellón de Arte contemporánea), la Galería de Arte Religiosa Contemporánea, el Museo de Pueblos y Culturas, el Museo Teatral de La Scala para los incondicionales de la ópera, la Colección Permanente de Diseño Italiano (’45 – ’90), el Museo del Perfume, el Museo de los Juguetes, o el Museo del Risorgimento (Unificación de Italia).

Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci vive en Milán, y de que manera…La ciudad honra al famoso artista del Renacimiento casi cada día. El mejor homenaje que se podía dar a un maestro de las Humanidades, al artista global del Medievo que hacía luz en un periodo de estancamiento científico, es sin duda el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán.

El antiguo monasterio de San Vittore al Corpo en Milán, no lejos de la iglesia Santa Maria delle Grazie y de la Basílica de San Ambrosio aloja uno de los museos más visitados por italianos y turistas

Antes de entrar es imposible predecir con que nos encontraremos ya que además de las facetas conocidas del autor de la Mona Lisa o de la “Ultima Cena”, hay que añadir inventos, dibujos, planos, esculturas y una lista infinita de …

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci se divide en tres pabellones.  Empezamos por el pabellón monumental, de visita obligada como ruta familiar con los niños que no parpadearán con las explicaciones científicas a fenómenos de la  física, óptica, , astronomía, electricidad, etc…., además de la Galería a Leonardo da Vinci donde asistiremos boquiabiertos a todo el mundo de ingenios que diseño Leonardo que van desde vehículos a autómatas, o armas o su diseño de ciudad ideal.

Dentro de esta sala ubicamos un conjunto de puertas que conducen a una serie de salas dedicadas a disciplinas específicas como la relojería, la radio y comunicaciones, electricidad, sonido y acústica, instrumentos musicales y astronomía. Otras secciones también importantes son sobre transporte terrestre, fotocinematrografía, artes gráficas, metalurgia, orfebrería, televisión, materiales poliméricos, ciclo de vida de productos, y muchas otras más.

Saltando al segundo pabellón podremos explorar el tiempo en el que las locomotoras recorrían toda la península itálica. Esta parte conserva  locomotoras con vagones de varias épocas de la historia del ferrocarril.

El último y tercer pabellón está dedicado al transporte aernaval cielo y el mar, con aviones y buques que otrora surcaron cielo y mar como el barco-escuela “Ebe”, el puente de comando del barco de crucero “Conte Biancamano”, y el muy querido submarino “Enrico Toti” de la Marina Militar Italiana cuyo transporte al museo fue todo un evento en 2005.

El legado del genial Leonardo da Vinci no acaba aquí, la biblioteca de este museo reune una colección de unas 40.000 piezas, con más de 1700 volúmenes, una vasta lista de más de 1000 títulos que tratan sobre el genio,  o más de setecientas revistas científicas y técnicas.

Dirección: Via San Vittore, 21
Teléfono: 02 485 554 55

Horario: De martes a viernes de 9:30 a 17:00 horas y de sábado a domingo de 9:30 a 18:30 horas. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita.

Página web: museoscienza.org

Todos los Museos de Milán

Cenacolo Viniciano, “Última Cena” de Leonardo da Vinci
CIMAC (Museo Cívico de Arte Contemporánea)
Colección de Diseño Italiano (’45 – ’90)
Colecciones Cívicas de Arqueología y Numismática – Sección Egipto y Prehistoria
Colecciones Cívicas de Arte Antigua
Colecciones Cívicas de Arte: Galería de Arte Moderna
Colecciones Cívicas de Artes Aplicadas – Museo de Instrumentos Musicales
Museo Cívico de Historia Natural
Museo Cívico de Milán
Museo de Arqueología
Museo de Cera
Museo de Coleccionistas de Arte
Museo de Educación Marítima
Museo de Historia Contemporánea
Museo de Historia Natural
Museo del Inter y del AC Milán
Museo de la Basílica de San Ambrosio
Museo de la Basilica de Santa Maria della Passione
Museo del Juguete
Museo de Pueblos y Culturas
Museo del Agua
Museo del Castello Sforzesco
Museo del Cine Italiano
Museo del Cine
Museo del Duomo- Museo de la Catedral de Milán
Museo del Perfume
Museo Diocesano
Museo Municipal Arqueológico
Museo Municipal Naval
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci
Museo Poldi Pezzoli
Museo Teatral de La Scala
Museo del Risorgimento
PAC (Padellón de Arte contemporánea)
Pinacoteca Ambrosiana
Pinacoteca de Brera
Tesorería de la Catedral