La isla de Procida será Capital de la Cultura italiana en 2022

Por fin se ha desvelado el misterio y la isla de Procida será Capital de la Cultura italiana 2022. La población de la pequeña isla frente a Nápoles celebra el título de Capital italiana de la cultura 2022. El Ministerio de Cultura de Italia ha anunciado el 18 de enero la designación de Procida, cuyo lema era “La Cultura non Isola” (La cultura no aísla, haciendo juego con la palabra italiana “isola” que tiene ambos significados).

Las casas de colores en la isla de Procida
Las casas de colores en la isla de Procida

Procida venció a otros nueve finalistas que competían por el título: Ancona, Bari, Cerveteri, L’Aquila, Pieve di Soligo, Taranto, Trapani, Verbania y Volterra, siendo el jurado presidido por el profesor Stefano Baia Curioni quién ha otorgado a Procida el honor de representar a Italia como capital de la cultura.

“Es la primera vez que se otorga un lugar pequeño”, ha afirmado el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y subrayó que no era el tamaño del candidato lo que se necesitaba para ganar el codiciado título, sino su proyecto.

La isla de Procida Capital Cultura italiana 2022
La isla de Procida Capital Cultura italiana 2022

Procida había presentado un excelente proyecto capaz de representar un modelo de desarrollo sostenible basado en la cultura y el litoral de la isla, además de transmitir un mensaje poético, una visión de la cultura.

¿Dónde está Procida?

Procida se encuentra entre Capo Miseno y la isla de Ischia, frente a la costa de Nápoles. Con menos de 4 kilómetros cuadrados, la costa irregular de Procida tiene 16 km de largo y su colina Terra Murata, con 91 m, es el punto más alto de la isla. Forma parte del conjunto de las islas flégreas, junto a  Ischia, Vivara y Nisida y es un destino turístico muy importante en la región de Campania. La costa sorrentina es un

Cartel turístico de Procida
Cartel turístico de Procida

Películas como “Il Postino” (El cartero de Pablo Neruda en español), o el Talento de Mr. Ripley fueron filmados en Procida.

Procida recogerá el título de Parma, actualmente la capital cultural de Italia para 2020-2021, mientras que el estatus de capital cultural para 2023 ya se ha otorgado a Bérgamo y Brescia.