Mercados de Italia

Mercado de Ballarò con extrañas berenjenas. ©Íñigo Pedrueza.

Objetos antiguos y de colección, muebles vetustos, sellos, monedas y curiosidades de todo tipo. Los mercados, rastros  y ferias de anticuarios son el lugar ideal para dejarse llevar haciendo compras de productos muchas veces imposibles de encontrar en las tiendas.

Los mercados italianos son lugares llenos de encanto. Pasear por los puestos por puro placer o buscando ese disco de vinilo de nuestro cantante italiano preferido, los objetos artesanales que tienen una manufactura y acabado perfecto. Una actividad más para los turistas, que embaucados por la magia de los mercados de Italia, descubren el país.

Os proponemos algunos de los mercados más pintorescos de Italia:

Mercados de Milán

La Asociación del Naviglio Grande en Milán, organiza cada último domingo de mes, excepto en julio,  una feria que va desde Viale Gorizia hasta el puente de Via Valenza. En uno de los lugares más antiguos de la capital lombarda, se disponen a lo largo de 2 km los 350 expositores seleccionados que participan en el Mercatone dell’Antiquariato.

Bérgamo

El tercer domingo de cada mes, cerca de los pórticos de la Biblioteca A. Maj de Bérgamo, tiene lugar el Mercantico, un mercado de pequeños anticuarios donde encontramos sellos, libros y objetos en aproximadamente 50 expositores. Por otro lado, BergamoAntiquaria es el mercado de antigüedades que pertenece a la tradición del centro lombardo. Cada año, coleccionistas y empresarios del sector se reúnen para conocer las novedades en el mundo de las antigüedades.

De compras por Cremona

El segundo domingo de cada mes, excepto en agosto, en el centro histórico de Castellone en la provincia de Cremona se desarrolla la Mostra, un mercado del pequeño anticuario y de la artesanía artística. ;a exposición se sitúa desde Viale Santuario, a lo largo de via Garibaldi, hasta via Roma y la Plaza del Comune.

Parma

Muebles antiguos, arte moderno, coleccionismo y otros artículos repartidos en 300 expositores, se encuentran en la Plaza de la Rocca Sanvitale di Fontanello en la provincia de Parma, durante el tercer domingo de cada mes. En el complejo ferial de la capital se desarrollan dos grandes eventos: Emporium, la reunión invernal de antigüedades y arte moderno, y Mercante, una exposición temporal en otoño y primavera.

Forli

Mercado Vipiteno, Trentino-Alto Adigio
Mercado Vipiteno, Trentino-Alto Adigio

Los apasionados del arte y las antigüedades se dan cita en el la Feria de Forli con motivo de eventos como Romagna Antiquariato, una exposición anual, y Ieri l’Altro, un mercado de antigüedades cubierto que tiene lugar el segundo domingo de octubre, noviembre y diciembre.

Ascoli Piceno

En Ascoli Piceno, cada tercer domingo de mes y el sábado precedente, se renueva la habitual cita con las antigüedades en el centro histórico. Unos 120 expositores llegan de toda Italia y preparan los stands en la Plaza del Popolo, en Plaza Arringo y en las calles adyacentes, de las 15:30h del sábado hasta las 21h del domingo. En junio, julio y agosto, la clausura del mercado se realiza a las 24h.

Perugia

Piezas de antigüedades y de arte moderno, coleccionismo y rarezas varias, son las protagonistas de la Muestra mercado de Perugia, el último fin de semana de cada mes. El mercadillo se sitúa en Plaza Italia y en los Jardines Carducci, mientras que en invierno lo encontramos en la Rocca Paolina.

Arezzo

En Arezzo, en Toscana, desde hace 40 años se celebra una Feria de Antigüedades, el primer domingo de mes y el sábado precedente. Es un modo perfecto para traer las antigüedades a la plaza y reunir a visitantes interesados en la cultura de la reutilización.

Mercados de Nápoles

En Campania, Nápoles, tiene lugar el Mercadillo de las antigüedades, arte moderno, artesanía y coleccionismo. En exposición encontramos curiosidades de cada época y país. La edición ordinaria del mercadillo se desarrolla el tercer domingo de cada mes y el sábado precedente, excluido agosto, en la villa comunal de Via Caracciolo.

Florencia

El cuarto domingo de cada mes, hay un mercadillo de antigüedades en la Plaza de Ciompi. Los 120 expositores muestran objetos de coleccionismo, muebles, libros y sellos. En Florencia se desarrolla también la Muestra mercado internacional de antigüedades, el evento más antiguo de Italia en su género. Palazzo Corsini es el teatro de esta manifestación que tiene lugar cada dos años en la capital toscana.

Compras en mercados de Roma

En Roma, además del tradicional mercado dominical de Porta Portese, donde tantos anticuarios encuentran su lugar para exponer sus mercancías, es importante la manifestación de Ponte Milvio, Antiquariato Roma. El segundo y el cuarto domingo de cada mes, aproximadamente 70 expositores procedentes de toda Italia se reúnen en este pintoresco lugar. El tercer y cuarto domingo de cada mes encontramos antigüedades en viale Civiltà del Lavoro en el barrio Eur. Siempre en la capital tenemos eventos en Plaza Verdi, el cuarto domingo de cada mes, en Plaza Livatino, el segundo domingo de cada mes excepto en julio y agosto, el Mercadillo de antigüedades todos los sábados y los domingos de mes, y el Garage Sale de plaza de la Marina, abierto cada domingo.

En el municipio de Campagnano de Roma, en cambio, a pocos kilómetros de la capital, el último domingo de mes se desarrollan las «Bancarelle», en las plazas y en las calles del pueblo medieval.

Sarzana

Los fines de semana en Sarzana, Liguria, son el punto de referencia para los apasionados de las antigüedades. Una cita que reúne a los visitantes en el centro histórico el cuarto sábado y domingo de cada mes.

Lecce

Más al sur, las antigüedades son protagonistas en Galatina, en provincia de Lecce, donde tiene lugar el mercadillo en la Plaza Alighieri cada tercer domingo de mes. Coleccionistas y apasionados tienen su espacio para divertirse con sus adquisiciones.

Palermo

En Palermo, en la plaza de la Unidad de Italia, el primer sábado y domingo de mes los amantes de las antigüedades participan en el mercadillo Brocante, mientras el tercer fin de semana de cada mes, de febrero a mayo, se reúnen los comerciantes en Palazzo Butera. Cada día está presente el Mercado de las pulgas con numerosos objetos de antigüedades en Plaza Peranni.

Urbino

También  Urbino dedica un mercado a las antigüedades. Los apasionados del sector pueden encontrarse entre antigüedades cada primer domingo de mes, excepto en los meses de enero y febrero. Las paradas se sitúan bajo los pórticos del centro histórico de Urbino.

Spoleto

En Umbria, las antigüedades se reparten en diversos centros: en Spoleto se desarrolla el Mercadillo de las Briciole el segundo domingo de cada mes, con objetos de pequeños anticuarios. En Amelia, los amantes de las antigüedades y el coleccionismo tienen su cita el último domingo de cada mes en Piazza XXI Settembre, y en Viale dei Giardini. Plaza Mateotti en Città di Castello, acoge a los apasionados de las antigüedades el tercer domingo de mes de las 9h a las 20h.

Mercados de Novara

Muchos centros de Piamonte dedican un espacio mensual a las antigüedades; en Novara, el Mercadillo de antigüedades tiene lugar en Plaza Martiti el primer sábado de mes, excluido agosto. En Moncaslieri y Vercelli, las antigüedades tienen su espacio el primer domingo de mes. El cuarto sábado de mes, el mercado de antigüedades se traslada a Domodossola, en plaza Matteotti cerca de la estación.