Museos Capitolinos

Cuando el concepto de museo contemporáneo aún no existía, y las colecciones eran el único compendio artístico con una vocación de conservación y apreciación del arte, los Museos Capitolinos fueron el primer bosquejo de museo.

Escultura de la Loba Capitolina
Escultura de la Loba Capitolina

El patrimonio de los Museos Capitolinos está considerado como una de las colecciones más extensas de arte, custodiando obras tan significativas como la escultura de la Loba que amamanta a Rómulo y Remo, fundadores a la postre de Roma.

Los edificios donde se ubican los museos son el antiguo Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, que se reparten las obras y exposiciones de los Museos Capitolinos.

Historia de los Museos Capitolinos

En 1471 el Papa Sixto IV dona al pueblo de Roma un conjunto de estatuas de bronce, cuyos fondos se incrementan paulatinamente con los sucesivos Papas (como Pablo III y Pío V ) que, conscientes de la buena imagen que supone estas donaciones, instauran esta práctica a lo largo de los siglos.

En 1654  Palazzo Nuovo quedó inaugurado y en  1734 el Palacio de los Conservadores, y posteriormente el Papa Benedicto XIV, propició la apertura de la la Pinacoteca capitolina, gracias a colecciones privadas de las familia Sacchetti y Pio de Saboya.

La remodelación de los museos del 2005 permitió reordenar los espacios y las obras, incluyendo una nueva sala con cubierta de vidrio donde se expone la estatua de Marco Aurelio.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Recorrido por los museos

En el Palazzo Nuovo se exponen las esculturas de los emperadores romanos, y en la Sala dei Filosofi las de poetas, folósofos y políticos romanos y griegos como Homero, Sófocles, Cicerón o Epicuro. El recorrido nos ofrece piezas únicas como la de Marco Aurelio, la Galata Morente, el Discóbolo griego, el Fauno rojo (rosso), el Spinario o la Venus Capitalina.

Después se continua el recorrido a través de una galería subterránea que desemboca en el Tabularium del Palazzo dei Conservatori. Allí piezas monumentales como la del inmenso pié de la estatua colosal de Constantino que en su día se encontraba en la Basílica de Majencio en el foro romano. Bernini está presente con obras como el busto del Papa Urbano VIII, pero la pieza que atrae más interés es la de la escultura de la Lupa Capitolina (Luperca ), un bronce etrusco del siglo VI a.C. Curiosamente las representaciones de los niños lactantes, Romulo y Remo fue añadida en el siglo XVI.

En la sala superior donde se encuentra la Pinacoteca se exponen las obras de arte veneciano, con los máximos exponentes de esta corriente, El Veronés, Tiziano, Bellini o Tintoretto; acompañados de obras de Van Dyck, Caravaggio, Guercino o Rubens.

Imprescindible en la visita a los Museos Capitolinos

Merece la pena detenerse a observar los bustos de los Cesares, con esos gestos tan vivos, aprovechar la vista del Foro desde el Tabularium, asombrarse con la estatua ecuestre de Marco Antonio, o conocer piezas magníficas como el Retablo del entierro de Santa Petronila.

Estas son algunas de las obras que recomendamos no perderse:

Gálata moribundo.

Alejandro Magno

Amazona

Apolo

Emperador Constantino I

Cupido y Psique

Marcus Aurelius

Estatua de bronce de Hércules

Guercino: Santa Petronila

Marco Aurelio

Pietro da Cortona: Urbano VIII

Estatua de Discóbolo (restaurada y transformada en un guerrero)

Eros

Leda y el cisne

Rubens: Rómulo y Remo

Sátiro en reposo

Venus Esquilina

Spinaro

Venus Capitolina

Cariátide los Jardines de Mecenas

Domiciano

Información de los Museos

Para la visita hay servicios de audioguía en español que nos permiten conocer todos los detalles de las obras expuestas. Además los museos son accesibles para personas con movilidad reducida. Otros espacios son el restaurante, la librería, cafetería, tienda, guardarropa y baños.

Hay tours organizados para grupos, y visitas guiadas para escuelas. Los horarios del museo son de 9:30 h. a 19:30h. todos los días del año salvo del 24 al 31 de diciembre que sólo abre hasta las 14:00h. El 25 de diciembre y el 1 de mayo, día de los trabajadores está cerrado.

Consejos

– Si reservamos la visita online con anterioridad nos ahorraremos las colas y tendremos acceso directo a los museos.
– Desde la cafetería de los Museos Capitolinos, que se halla en la terraza del Palacio Caffarelli las vistas son un privilegio.

Como llegar a los Museos Capitolinos

Es muy fácil dar con los museos capitolinos ya que están en la plaza del Campidoglio, junto al Palacio Senatorio, y muy cerca del foro romano. El modo más fácil de llegar en metro y autobuses es la parada de Piazza Venezia.