Piazza Spagna, Plaza España

Escalinata de la Piazza Spagna
Escalinata de la Piazza Spagna.

Piazza Spagna está en el top 10 de los espacios más visitados de Roma. La escalinata que asciende hasta la iglesia de la Trinità dei Monti recibe tantas fotografías a lo largo del día que para obtener una foto sin gente tendremos que contentarnos con comprar una postal (a poder ser lejos de allí porque los precios abusivos a los turistas son altos).

Lo más probable es que lleguemos a Plaza España desde via Condotti, después de esquivar la marea de gente que deambula por una de las calles más comerciales de Roma, plena de las marcas más exclusivas.

Historia de Piazza Spagna

En el siglo XVIII y principios del XIX, los escritores que cruzaban Italia dentro de su «Gran Tour» tenían en Piazza Spagna su hito particular, hasta el punto que se denominaba el gueto de los ingleses. A los pies de la escalinata se halla la casa en la que murió el poeta inglés John Keats en 1821, donde estuvo invitado por su gran amigo Percy Bysshe Shelley.

Hoy en día por Piazza Spagna los intelectuales ya no se distinguen entre tanto turista cámara de fotos en mano, y se ha convertido en una pasarela por la que cada año durante el mes de Abril se celebra un desfile de moda, escalera arriba y abajo. Los adornos florales de azaleas de los grandes maceteros decoran la escalinata para este evento. El cine también se sintió cautivado por la magia de la gran escalinata por donde estrellas como Audrey Hepburn y Gregory Peck en el film «Vacaciones en Roma» descendían hacia Piazza Spagna.

La escalera de 135 peldaños en Piazza Spagna fue proyectada por dos de los arquitectos más prolíficos del XVIII, Alessandro Specchi y Francesco de Sanctis. Se inauguró en un año de Jubileo, 1725, de mano del papa Benedetto XIII, y servía de «puente» entre el palacio de la embajada española de los Borbones ante la Santa Sede y la propia iglesia de Trinità dei Monti. Anteriormente el nombre de la Plaza era Platea Trinitatis.

Presidiendo la plaza está la Fontana della Barcaccia (1629) diseñada por Pietro Bernini, junto con su hijo, Gian Lorenzo Bernini. La forma de barca está inspirada en una barca romana, y los emblemas del sol y la abeja hacen alusión a la familia Barberini, de la que el Papa Urbano VIII era familia. El hecho de que parezca semi hundida es parte de una solución práctica al problema de la escasa presión del acueducto, posibilitando que vierta agua.

Otro monumento destacado de Piazza Spagna son la columna de la Inmaculada Concepción que se halla en lado sudeste, apoyada en una base custodiada por estatuas de bronce de Moises, David y los profetas Isaias y Ezequiel.

La sala de té Babington’s completa los edificios de interés. Fundado en 1893 por dos aristócratas ingleses que aspiraban a reunir a lo más selecto del nutrido número de compatriotas que pululaban por Roma, todavía hoy en día es visitado por la jet set internacional.

La chiesa di Trinità dei Monti

Una vista de la Escalinata de la Piazza de Spagna y la iglesia de Trinità dei Monti.

Después de subir las escalinatas intentando evitar mirar atrás, podemos darnos la vuelta y gozar de la preciosa fotografía de Roma desde la fachada de Trinità dei Monti. Sobre los tejados de Roma flotan las cúpulas de las principales iglesias, especialmente la de San Pedro del Vaticano.

La posición privilegiada de la iglesia sobre la cima de la colina Pincio proporciona una panorámica sobre la ciudad, preciosa imagen previa a la entrada a la iglesia gótica, cuya parte más antigua es de principios del siglo XVI. Los frescos de su interior fueron realizados por varios maestros, entre los que destaca la Deposizione, obra de Volterra en clave manierista.

Nuestro rumbo puede seguir bajando la escalinata de Plaza España hacia Piazza del Popolo o acercarnos a los jardines de Villa Borghese.

Del mismo modo muy cerca de Piazza Spagna está la embajada de España ante la Santa Sede, que da a la Columna de la Inmaculada (1856) que conmemora el Dogma de la Inmaculada Concepción y donde el Papaviene anualmente el 8 de diciembre. También en la plaza está el Palacio de Propaganda Fide con fachada de Bernini.

Tours cerca de Piazza Spagna

Cómo llegar e información

Justo debajo de Piazza Spagna está la parada de metro del mismo nombre, línea azul, siendo la mejor opción. El autobús urbano 117 es otra posibilidad de transporte para llegar.

Ubicación y Mapa de Piazza Spagna