El lago de Garda

El lago de Garda con el monte Baldo al fondo
El lago de Garda con el monte Baldo al fondo

El lago de Garda, el más grande Italia supone el confín de tres provincias de tres regiones de Italia, al norte la provincia de Trento, región de Trentino Alto Adige, al oeste la provincia de Brescia, región de Lombardia y al este la provincia de Verona, región del Veneto.

El retroceso de los glaciares dio paso a la formación de un suelo resistente a las filtraciones de agua, reteniendo las aguas procedentes de los caudales que bajaban de las montañas. Además el arco de cadenas montañosas protege al lago de temperaturas frías, y creando un clima particular que recuerda al Mediterráneo.

Lago de románticos y viajeros del siglo XVIII

A este clima «dulce» ayuda la luminosidad y la limpieza del aire que se renueva con la densa vegetación formada por olivos, cipreses, limoneros, naranjos y adelfas. Las aguas del lago tienen además unas tonalidades muy variantes, que por supuesto invitan a bañarse, ya sea para obtener el merecido relax, o para disfrutar de los deportes tan habituales en el lago de Garda.

Un recorrido por la orilla del lago nos acerca a paisajes donde la naturaleza nos hace sentir minúsculos, recorriendo la carretera de un sólo sentido que conecta los pueblos que se asoman a sus aguas.Al norte, el Garda Trentino, y particularmente las poblaciones de Riva del Garda, Torbole y la playa del Arco, son el paraíso de los deportes acuáticos, y donde se practica vela y windsurf con pasión. Aquí comienza la Riviera degli olivi, donde abundan las ensenadas que son como miradores al lago, acompañadas de precios pueblos con castillos.

Torre en Gardone
Torre en Gardone en el lago de Garda

El ambiente de los pueblos bañados por el lago nos recuerda la arquitectura y urbanismo del Medievo, con núcleos protegidos por murallas y torres que custodian los castillos venecianos y de la dinastía de los Scaligeri que gobernaron la región lacustre. Y las villas señoriales, donde acudían señores y reyes a dirimir sus asuntos testimonian la importancia de esta zona de frontera. Ejemplo son el Palazzo Bettoni en Gargnano, bella residencia del siglo XVII , o la residencia del escritor Gabriele d’Annunzio en los años 30 del siglo pasado en Gardone Riviera; sin olvidar la Villa Romana conocida como las Grutas de Catullo.

El teleférico de Malcesine

La mejor vista del Lago de Garda se obtiene desde las alturas, y en ese sentido el funicular de Malcesine nos permite ir ascendiendo mientras disfrutamos de un panorama que abarca todo el lago. El trayecto apenas dura diez minutos pero en ese breve intervalo alcanzamos los 1.700 metros de altitud que tiene la cima del Monte Baldo. Es importante tener en cuenta que los días sin nubes son los más propicios para ver todo el esplendor del lago, y que en invierno la vista con las montañas nevadas y la gente esquiando es mágica. Por si fuera poco el teleférico tiene una particularidad única ya que durante un tramo gira 360 grados los que nos da la sensación de ir suspendidos volando entre los árboles.
Teleférico de Malcesine
Teleférico de Malcesine en el lago de Garda

Cómo moverse por el lago

Al ser un lago con una forma alargada, a veces se hace tedioso recorrer la carretera que lo rodea para pasar de una orilla a otra, y por eso una forma alternativa son los veloces aliscafos, unos ferries rápidos que cruzan el lago de lado a lado, o las «motonave» más lentas pero quizá más adecuadas para gozar del trayecto y fotografiar el lago desde el centro. La conexión entre Desenzano y Peschiera, y de Maderno a Torri del Benaco está operativa todo el año, mientras que la de Limone a Malcesine sólo se efectúa en verano. También hay cruceros turísticos diurnos y nocturnos para conocer el lago de Garda.

Ferries del lago de Garda
Ferries del lago de Garda

Actividades en Garda | Qué hacer

El ocio es parte indisoluble de las vacaciones en Garda y posiblemente sea junto a los Alpes Dolomitas, el espacio natural que ofrece más variedad de oportunidades para practicar deporte, ponerse en contacto con la naturaleza, encontrar diversión para los niños y relajarse.

Excursiones y tours al Lago Garda

Para los que necesitan caminar, los más de mil kilómetros de senderos y rutas que ofrece el entorno del Lago de Garda son la opción de trekking perfecta para huir del ruido cercano a la orilla y escarpar las montañas que rodean al lago. Los caminos están bien señalados y ofrecen niveles aptos para todo tipo de gente que busca a pié o en bicicleta, quemar unas calorías. Algunos de los más bellos son el que lleva al gran Monte Baldo o la ruta de trekking de las fortalezas del Emperador, que nos acerca a la historia de la primera guerra mundial, cuyos fortines tuvieron un papel importante.

Vista de Sermione
Vista de Sermione

Si nos va más los deportes con más adrenalina, la escalada puede ser un atractivo más en el lago de Garda, famoso por las vías ferratas y las guías de escalada deportiva. En verano llegan numerosos escaladores que buscan paredes exigentes para disfrutar durante el ascenso de las vistas espectaculares.

Las aguas del lago son a su vez el elemento ideal para practicar vela, gracias a la temperatura agradable, los vientos que cruzan el lago de manera constante y las numerosas escuelas de vela y centros deportivos que ofrecen esta actividad. Las escuelas de windsurf se concentran en la parte norte del lago, a lo largo de las playas donde se aprende a navegar, o se mejora el nivel.

Pero aquí no acaba todo, golf, excursiones a caballo, rutas en mountain bike, parapente, kite surf, paddle surf… y mil aventuras más que harán las delicias de los aventureros.

Siendo habitual acudir al Lago de Garda con niños, la zona cuenta con varios parques de atracciones y temáticos, donde sobresale el más conocido de toda Italia: Gardaland, y  el Canevaworld, Picoverde, Cavour, el parque de aventura San Zeno di Montagna, o el jardín zoo Parco Natura Viva en Pastrengo.

Para complementar las actividades nada mejor que un día disfrutando de las Termas de Sirmione, convertido en uno de los centros termales más importantes de europa, y cuyas aguas sulfurosas emergen directamente del subsuelo del lago. Las excelentes instalaciones de Sirmione están en la vanguardia de tratamientos para patologías asociadas al aparato respiratorio, las afecciones reumáticos o la rehabilitación motora.

Muy cerca de Cola di Lasize encontraremos el Parque termal de Garda, donde los dos lagos de aguas termales entre árboles seculares nos brindan la posibilidad de bañarnos en plena naturaleza en aguas calientes. Los hoteles también cuentan a menudo con centros wellness y spas para disfrutar al terminar el día.

Hoteles y alojamiento en el Lago de Garda



Booking.com

Cómo llegar al Lago de Garda

Los transportes y las conexiones aéreas de los aeropuertos cercanos facilitan llegar a Garda para pasar las vacaciones. Los más cercanos son el de Verona-Villafranca (15 Km), y el de Brescia-Montichiari (30 Km); y el de Bérgamo (80km), si bien los de Milán (Linate y Malpensa) y el de Venecia son dos opciones a no descartar puesto que los trenes nos pueden acercar en poco tiempo al lago.

Aeropuertos cerca del Lago de Garda
Aeropuertos cerca del Lago de Garda

Los pueblos que encontramos en la costa del lago son:

Affi
Arco
Bardolino
Brentino Belluno
Brenzone
Bussolengo
Caprino Veronese
Castelnuovo del Garda
Cavaion Veronese
Costermano
Desenzano del Garda
Drena
Dro
Ferrara di Montebaldo
Garda
Gardone Riviera
Gargnano
Lazise
Limone sul Garda
Lonato del Garda
Magasa
Malcesine
Manerba del Garda
Moniga del Garda
Padenghe sul Garda
Pastrengo
Peschiera del Garda
Polpenazze del Garda
Pozzolengo
Puegnago del Garda
Riva del Garda
Rivoli Veronese
Salò
San Felice del Benaco
San Zeno di Montagna
Sirmione
Soiano del Lago
Tenno
Tignale
Torbole sul Garda – Nago
Torri del Benaco
Toscolano – Maderno
Tremosine sul Garda
Valeggio sul Mincio
Valle di Ledro

Vídeo sobre los paisajes y puntos de interés del Lago de Garda:

Oficinas de turismo del Lago de Garda

C.A.R.G – Consorzio Alberghi Riviera del Garda
Corso Repubblica 8 25083

Comune di Limone sul Garda
Via IV Novembre,25 25010 – Limone sul Garda

Comune di Magasa
Via Garibaldi 1 25080

Comune di Tignale
Piazza Umberto I 25080

Comune di Tremosine
Via Papa Giovanni XXIII, 1 25010

Consorzio Turistico Gargnano Relax
P.zza Boldini, 2 25084 – Gargnano

Consorzio Turistico Limonese
Via IV Novembre 25010 – Limone sul Garda

Consorzio Turistico Tignalese
Via Europa, 5 25080 – Tignale

I.A.T. Ufficio Turistico
Piazza Donatori di Sangue, 1 37016 – Garda

I.A.T. Ufficio Turistico
Piazzale Aldo Moro 37011 – Bardolino

I.A.T. Ufficio Turistico
Via Francesco Fontana, 14 37017 – Lazise

I.A.T. Ufficio Turistico Stagionale
Contrada Cà Montagna 37010 – San Zeno di Montagna

I.A.T. Ufficio Turistico Stagionale
Via Zanardelli, 38 37010 – Brenzone

I.A.T. Ufficio Turistico Stagionale
Via F.lli Lavanda, 1 37010 – Torri del Benaco

I.A.T. Ufficio Turistico Stagionale
Via Capitanato, 8 37018 – Malcesine

Iat Desenzano
Via Porto Vecchio, 34 25015 – Desenzano

Iat Sirmione
Viale Marconi, 2 25019 – Sirmione

Pro Loco Lonato
Via Martiri della libertà 9, 25017 – Lonato

Pro Loco Padenghe
Via Matteotti 17 25080 – Padenghe sul Garda