Idiomas de Italia

Mapa de los diferentes dialectos de Italia
Mapa de los diferentes dialectos de Italia

El italiano es la lengua común y oficial de la República italiana. Deriva directamente del latín, a través de una simplificación de la gramática del latín vulgar.

Sin embargo en Italia las formas de hablar varían con las regiones, y se nos debe hacer extraño si de repente no entendemos nada de lo que nos dicen por la calle ya que a nivel coloquial los dialectos italianos son de uso frecuente.

Oirigen latino.

El origen de los dialectos italianos se explica con la fragmentación del imperio romano y la perdida de la cohesión político-cultural que durante siglos había permitido que en toda la península itálica fuese el latín la lengua común. Es entonces cuando cada dialecto toma caminos diferentes.

La primera estandarización (no voluntaria) del italiano data del siglo XIV con la Divina Comedia de Dante Alighieri. En este poema, Dante usa un dialecto fruto de la unión de los dialectos del sur de Italia y de su dialecto de la Toscana. Gracias a l éxito  de esta obra, que se leyó en toda Italia, su lengua se convirtió en un estándar que todo el mundo podía entender.

La oficiliadad del italiano viene instaurada con la unificación del Reino de Italia en 1861. La enseñanza obligatoria obliga el estudio del italiano estandar como lengua vehicular, quedando los dialectos en segundo plano, transmitidos vía oral de padres a hijos.

Mapa detallado de los dialectos en Italia
Mapa detallado de los dialectos en Italia

Consideremos el italiano moderno como una mezcla de dos grandes grupos dialectales bien marcados geograficamente en el norte (dialectos piamontés, milanés…) y los dialectos del centro y del sur (laziale, cicolano-reatino). Cada uno de ellos tiene varios sub-dialectos, en ocasiones uno por ciudad. La excepción es el sardo, un dialecto diferente al italiano estándar que se considera inlcuso una lengua diferente.

El italiano lo hablan alrededor de setenta millones de personas en 29 países, la mayoría de ellos en el sur de Europa. El 44% habla exclusivamente el italiano, un 51% lo alterna con el dialecto de su región, y un 5% habla exclusivamente en dialecto, sobre todo en zonas rurales, y en edades avanzadas.

En las últimas décadas los dialectos eran tratados como símbolo del retraso, si bien desde hace unos años las reivindicaciones regionalistas de algunas partes de Italia buscan la restauración y su oficialidad.

Un caso curioso es la literatura de Andrea Camilleri, cuyo personaje más famoso, el inspector Montalbano exhibe su sicilianidad a través de una literatura que mezcla el dialecto de Sicilia y el italiano, sin que eso implique que lectores de todo el país lo sigan con avidez.

Aprender italiano para los hispanohablantes tiene la ventaja de que muchas raices de palabras son comunes y derivan del latín.

Tipos de dialectos italianos

Los dialectos italianos se dividen en dos grandes grupos, sin incluir el hablado en la Cerdeña que se considera como otro lenguaje. Los grupos son divididos por la línea Spezia-Rimini que va de este a oeste. De esta manera quedan divididos en dialectos del norte (septentrionales) y dialectos del centro-sur (centro meridionales).

Dialectos italianos septentrionales

Los dialectos septentrionales se dividen en 2 grandes grupos:

•  Ítalo-galo empleado en Liguria, Piamonte, Lombardía, Emilia Romaña, Trentino-Alto.

•  Dialecto Veneciano hablado en el  Véneto.

Dialectos italianos del centro y sur de Italia

Los dialectos de las regiones centro y sur se pueden clasificar en 4 grupos diferentes.

Dialecto toscano. Región de Toscana

Dialectos centrales. Son los dialectos de determinadas zonas de Lacio, Umbría y Marcas.

Dialectos meridionales. Estos se clasifican a su vez en 2 subgrupos: el dialecto meridional intermedio (Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Basilicata y Puglia) y el dialecto meridional extremo (Calabria, Puglia y Sicilia).

Dialecto Ladino. Extremo noreste de Italia con variaciones en Friuli y las montañas Dolomitas.

Sardo. Isla de Cerdeña

Dialectos usados fuera de Italia

Dialectos istrianos. Península de Istria en Croacia

Dialectos de la Isla de Córcega (Francia). Son del tipo centro-meridional.