Levanto

El pueblo de Levanto en la región de Liguria no pertenece al selecto club de Cinque Terre, pero a efectos prácticos, tanto por cercanía con el conjunto de Patrimonio Unesco, como por sintonía con el estilo, color, gastronomía y belleza, bien lo podríamos considerar.

Villas de Levanto desde la Pietra
Villas de Levanto desde la Pietra

Muchos viajeros lo tienen presente para utilizarlo como base y alojamiento durante su viaje a Cinque Terre (de hecho se la conoce como la Puerta de Cinque Terre), conscientes de que el transporte a los pueblos de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore es fácil gracias al tren regional que recorre la costa. Además, su playa, los numerosos restaurantes y los espacios abiertos de sus plazas llenos de terrazas la convierten en cómoda y alegre.

Historia de Levanto.

Levanto fue uno de los núcleos de la costa Tirrena subordinado a la República de Génova durante su expansión por el Mediterráneo. Testimonios de ello son el núcleo medieval con el puerto y la dársena al abrigo de la roca de la Pietra, el castillo sobre la colina, las murallas medievales, la iglesia de Sant’Andrea y la Logia.

El interior de Levanto servía de comunicación con la llanura padana y por esta razón fue creciendo la ciudad hacia el valle de Ghiararo con una vocación agrícola, y formándose pequeñas aldeas que transformaban con sus molinos (algunos aún presentes) los productos del olivo en aceite. Algunas de ellas son hoy agradables pueblos como Casella, Dosso, Fontona, Fossato, Groppo, Lavaggiorosso, Le Ghiare, Legnaro, Lerici, Lizza, Montale, Pastine, San Gottardo o Vignana.

Levanto se transforma a partir del siglo XVI cuando se lleva a cabo una ampliación de la ciudad y la aparición de numerosos palacios nobiliarios en Via Garibaldi y Via Viviani, entre ellos la Villa Massola Taliacarne ; e iglesias como el Oratorio de San Rocco o el Ex-Covento de las Clarisas (hoy ayuntamiento).

En el siglo XIX en ciernes del turismo Levanto fue destino de la burguesía y la aristocracia que fue levantando villas palaciegas que hoy jalonan la población. Destino balneario por excelencia, con un clima agradable incluso en los meses más frío, el fundador de FIAT, de la familia Agnelli adquirió su propia Villa aquí, atrayendo el foco de una clase social con gran poder adquisitivo en la primera mitad del siglo XX. Fruto de ello Corso Roma vio como elegantes casonas aparecieron desde el mar hacia el interior. En la playa, la donación de Giovanni Agnelli en 1933 permitió la construcción del Casino Municipal, edificio que completaba el carácter balneario de Levanto.

Qué ver en Levanto

Hoy en día el turismo hace aumentar a la pequeña población local en los meses de verano con el apogeo de la fiesta de San Giacomo, patrón de la ciudad que celebra su festival el 25 de julio.

La playa de Levanto
La playa de Levanto

La playa es uno de los atractivos más importantes para el turismo, una de las más amplías de la zona, donde acuden tanto gente que busca practicar surf como dorarse al sol.

Los paseos por el «lungomare» se hacen muy agradables, andando hasta la Pietra, la pequeña península que se halla en el extremo sur de Levanto, y desde donde parten los barcos que conectan Cinque Terre. Desde allí divisamos las almenas del castillo, al que subimos por la escalera que hay entre dos preciosas villas que son balcones al mar.

Castillo de Levanto
Castillo de Levanto

El castillo y los muros de la ciudad son un vestigio que indica esa vocación de bastión defensivo del núcleo medieval. El origen del castillo es de 1165 pero la planta y estructura actual son del siglo XVI.

Por las escaleras descendemos de nuevo hacia la iglesia de Sant’Andrea, con el habitual estilo de alternancia de mármol (extraída en la cantera situada detrás de la iglesia) y piedra oscura, cuyo inicio de construcción es de 1222 pero que no consagra hasta el año 1463

Iglesia de San Andrea en Levanto
Iglesia de San Andrea en Levanto

Por vía Tosso llegamos a la Piazza del Popolo, antigua Darsena del Puerto donde la Logia tardomedieval es uno de los testimonios poco frecuentes de esa época en Liguria.

Cómo llegar a Levanto

El tren regional que recorre la costa desde Génova hasta la Spezia comunica todos los pueblos, entre ellos Levanto, desde donde es muy sencillo moverse hasta Cinque Terre. La estación de tren está a las afueras de Levanto, no muy distante, en un agradable paseo de 15 minutos hasta la playa.

Los barcos del “Consorzio Marittimo Turistico 5 Terre-Golfo dei Poeti” conectan los pueblos de Cinque Terre, la Spezia, Potovenere y también Levanto por lo que es una buena idea utilizarlos para conocer la costa desde el mar.

Aunque también podemos llegar en coche a Levanto, cuyos accesos a diferencia de los pueblos de Cinque Terre son menos complicados, no lo recomendamos ya que es preferible el tren, las excursiones a pié o los ferries.

Alojamiento – Dónde dormir

Los precios de Levanto son ligeramente más económicos que los de Cinque Terre y por otro lado su geografía más plana le ha permitido expandirse y que por tamaño y por cantidad de B&B y hoteles sea una opción muy notable para dormir en la zona.

Actividades en Levanto

Oficinas de Turismo en Levanto

En verano en el paseo marítimo tiene varios kioskos de información con mapas y sugerencias de que ver y hacer en Levanto. Si queremos información mas completa podemos acudir a la oficina municipal que está en Piazza Cavour, debajo del ayuntamiento ( IAT di Levanto in P.za Cavour 8). Por otro lado el centro INFO 5 TERRE que se encuentra en la estación de tren nos proporciona ayuda e información de Cinque Terre, mapas y la opción de comprar el pase de acceso a las rutas del Sendero Azul y el bono de transporte.

Mapa turístico de Levanto
Mapa turístico de Levanto