Ostuni y sus casas blancas

Callejuelas de Ostuni
Callejuelas de Ostuni

El centro histórico de Ostuni en la región de Apulia, en el tacón de la Italia peninsular se podría definir como un laberintos de callejuelas por los que ni Ariadna podría guiar a Teseo en su búsqueda del Minotauro.

Antes de dar los primeros pasos por ella la ciudad ha captado nuestra atención más allá de por las sugerentes postales de fachadas límpidas que el turista ve en cada tienda de souvenirs. Son el contrapunto cromático al azul intenso de la costas de Puglia.

Ostuni se disfruta a cada paso y no todos son rectos. Las escaleras que de repente ascienden precipitadamente hacia las casas que se asoman a las calles, las vertiginosas bajadas hasta patios o túneles nos impiden a menudo ver el sol, reflejado a menudo en el blanco que rebota como una gema contra las paredes.

Aquí las fotos ya salen en blanco y negro antes de poner el filtro de la cámara, y parecen teñidas de sepia que reclama otro tiempo, el silencioso, al menos cuando conseguimos salirnos de las calles principales y encontramos un Ostuni más amable, tranquilo, ajeno al cacareo y desorden de la legión de turistas que se sueltan cual marabunta en la entrada del pueblo, soberbios y ávidos de sustraer con sus fotos el alma de Ostuni. Pero no es posible, cuando el silencio vuelve a reinar, los gatos salen a rascarse con las paredes, tiñéndose de blanco, y los vecinos retoman las charlas sobre el día a día, los precios, los políticos, el Calcio, los difuntos. Y entonces Ostuni vuelve a ser Ostuni….

Visita a Ostuni

Aunque el centro antigua es pequeño, la ciudad moderna se ha ensanchado hasta tal punto que el centro parece el extrarradio, por lo que recomendamos aparcar en una de las calles paralelas al Viale Pola que cruza Ostuni tanto si venimos de Cisternino y Martina Franca como si venimos de Brindisi.

Después conviene orientarse y preguntar para que alcancemos la parte monumental con la antesala de la Piazza Libertà y la Iglesia de San Francesco di Paola justo al lado de la oficina de Turismo. Con mapa en la mano o mejor, adivinando cual es el mejor itinerario (es decir perderse), podemos ascender por la colina donde reside el conjunto monumental.

Además de la catedral, el principal encanto no lo tienen suntuosos palacios ni iglesias lujosas, si no que lo asumen los edificios populares que se encaraman adosados unos contra otros, pugnando por sobresalir dentro de esa uniformidad que les proporciona el color blanco. Hay casas que presumen de flores, de escaleras, de puertas, pero cada uno tenemos nuestra preferencia, nuestra morada sobre la que pararemos los ojos y dedicaremos un buen tiempo a estudiarla, pensando como sería nuestra vida en ella.

Entrada de una casa de Ostuni
Entrada de una casa de Ostuni

Si buscamos la vista de las casas asomadas imponentes, en posición de defensa como una muralla, debemos salirnos al Viale Oronzo Quaranta, que rodea al norte el centro de Ostuni con un paseo agradable que nos llevará apenas media hora.

Fachadas de casas del recinto de murallas de Ostuni
Fachadas de casas del recinto de murallas de Ostuni

Después de pasar la Porta San Demetrio y la Iglesia de san Giacomo de Compostella nos percataremos que el itinerario circular nos desemboca en Piazza della Libertà, con la sensación de haber encontrado el camino de regreso a través del Hilo del ovillo de Ariadna.

Mapa de Ostuni

2 thoughts on “Ostuni y sus casas blancas

  1. Un lugar con magia en cada recoveco… Secundo la gana de perderse entre esos muros blancos testigos mudos de tantas historias… La mía sigue por allí… Una parada obligada estando en la Puglia… 🙂

  2. Visita a Ostuni

    - Edit

    Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

Comments are closed.