Por dónde salir en Italia

Birra Moretti, un clásico de la noche italiana (Foto Flickr by Orimo)
Birra Moretti, un clásico de la noche italiana (Foto Flickr by Orimo)

La “notte” italiana tiene mucho de mágica. Su caracter Mediterráneo, su cordialidad, su manera de vivir la fiesta, y la manera de ver la noche nos hace sentir como en casa.

Elegir por donde salir en cada ciudad dependerá del ambiente, el tipo de música y la hora prevista de vuelta a dormir que deseemos. Para empezar se puede optar por una cena de restaurante, degustando la gastronomía italiana, regada de un buen vino, cerveza del país y un licor digestivo para bajar la comida. Después quizá nos interese tomar un cocktail o un helado en una terraza. Italia es un país volcado al exterior y es habitual encontrar gente en las terrazas, aunque sea invierno.

Si la noche aún nos parece joven podemos optar por ir de pubs y bares. En ciudades como Bolonia el ambiente está garantizado, con zonas de juerga donde se bebe dentro y fuera de los bares. Merece la pena preguntar a los viandantes para que nos aconsejen cuales son las mejores zonas, al fin y al cabo allá donde fueres…haz lo que vieres. Ciertamente hay zonas para extranjeros y turistas, como pubs irlandeses o discotecas de zonas costeras, pero lo más auténtico es dejarse guiar por “los de casa”. Las Birrerias son locales donde probar todo tipo de cervezas o cocktails típicos, compartiendo charlas con los “habitantes” habituales del bar.

Cuando nos cierren los pubs (hay ciudades con normativas muy restrictivas con respecto a la fiesta) sólo nos quedarán las discotecas, a menudo alejadas del centro y que requieren del uso de coche o taxi. La mayoría exigen la compra de entrada, con derecho de consumición, pero mejor preguntar primero. A divertirse!