Paseo en Góndola por los canales de Venecia

Una de las actividades más típicas para hacer en Venecia es el clásico paseo en góndola por los canales. Antiguamente era la forma más fácil de transportarse desde las casas hasta otras partes de la ciudad, pero son casi por completo una actividad turística ofrecida por los aproximadamente 100 gondoleros que hay en Venecia.

Paseo en Góndola por Venecia
Paseo en Góndola por Venecia

El ecosistema de los canales está repleto de mil personajes, desde famosos gondoleros que llevan décadas transportando visitantes hasta chismosos que se pasan el día mirando desde sus casas como pasan góndolas por debajo de su casa.

El cine ha retratado infinidad de veces Venecia y sus canales, son personajes de películas que disfrutan de la asombrosa «ciudad flotante», recorriendo canales donde se alzan imponentes palacios.

Dicen que fue el film «Locuras de verano» de Thomas Mann quién puso de moda el paseo en Góndola, especialmente asociado a un momento romántico. Y es que la perspectiva que proporciona ver Venecia a bordo de una góndola cambia totalmente.

A menudo la gente se concentra en los lugares turísticos de Venecia la Plaza de San Marcos o el puente de Rialto, pero el paseo en góndola nos acerca a canales tranquilos, silenciosos, adentrándonos en una Venecia diferente a la del Gran Canal.

Paseos en góndola por los canales de Venecia

La ventaja de los paseos privados en góndola es que permite disfrutar en exclusiva la experiencia, ya sea en pareja, grupo de amigos o familia, eligiendo incluso el itinerario de canales por el que discurrirá la Góndola. Por otro lado evita las colas y esperas cuando se llega a los embarcaderos donde además la negociación puede ser farragosa.

Por otro lado, pese a la voluntad de las autoridades existen gondoleros oficiales y otros que no están inscritos en la red oficial, siendo complicado diferenciarlos cuando no conocemos Venecia.

Un buen consejo de cara es hacer el paseo pronto o al atardecer, evitando las horas punta que disparan el «tráfico» en los canales y a veces el precio, que si bien está regulado a veces se incrementa si no se regatea. Los precios son por Góndola, de manera que viajar en grupo (hasta 6 personas) es más económico y barato que hacerlo en pareja. A partir de las 19 h. de la tarde el precio sube como si fuese una tarifa de taxi nocturna, y si además queremos que el gondoliero cante el precio se incrementa.

Servicios de Paseo en Góndola por los canales de Venecia