Toscana

Campiña de Toscana con sus paisajes inolvidables
Campiña de Toscana con sus paisajes inolvidables

Posiblemente la Toscana es la región de Italia más conocida por el público europeo. Algunas de sus ciudades como Florencia, Pisa, Siena o Lucca se encuentran entre los destinos turísticos más habituales de los turistas. La imagen de sus villas rodeadas de viñedos, olivos o prados de un verde intenso son la postal que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la Toscana.

Etruscos, romanos, los Médici, el Renacimiento, Brunelleschi, Giotto, Galileo, el Palio, Dante Alighieri, Petrarca, Boccaccio, Miguel Ángel, …sobran las palabras sólo con la enumeración de algunos de los símbolos y los genios de la Toscana.

En la Toscana italiana podremos ir descubriendo tesoros no muy secretos gracias a que la Unesco, los incluye dentro de su lista de Patrimonio de la Humanidad: el núcleo urbano de Florencia, la Piazza dei Miracoli de Pisa con la torre inclinada  el baptisterio y la catedral; los centro históricos de San GimignanoSiena o Pienza , y el Valle de Orcia, el último en entrar en el listado Unesco en 2004.

Las colinas de Toscana han vivido acontecimientos importantes de la historia italiana, con la república y el gran ducado de Florencia que amasaron gran poder, y disputaron el cetro de poder de la península italiana con Roma y Venecia.

Sus 23.415 km² unen mar y montaña sesgados por ríos de buen caudal, como el Arno, que desembocan en el Mar Ligur, en el canal de Cerdeña o en el Tirreno, con la mirada atenta de las islas de la Toscana, la más renombrada la isla de Elba. Para llegar a la isla se puede tomar el ferry Piombino – Elba

Pero además de una naturaleza y un paisaje que han atraído a poetas, escritores, Toscana ha amamantado a genios de la pintura, escultura, arquitectura, literatura bajo las alas protectoras de los mecenas por excelencia del Renacimiento, los Médici.

Gastronómicamente, aunque nos suene menos el dulce Panforte y los vinos Denominación de Origen Chianti no son por ello menos virtuosos. Gozan de una merecidísima reputación y cuentan con una Ruta especializada, si bien no es que sean los mejores vinos toscanos.

El aceite, el pecorino toscano o los embutidos son otras de las recomendaciones para saborear en nuestro viaje por la cocina y la gastronomía de la Toscana.

Patrimonio cultural y folclore de Toscana.

Fiesta del Palio en el centro de Siena.

Toscana es uno de los centros turísticos más importante de Italia. Reúne espacios que por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico son incomparables, como la Galleria degli Uffici, el carnaval de Viareggio, o el Palio de Siena. En verano los partidos de «Calcio histórico» nos transportan a la Florencia del siglo XV en un campo atípico delante de la Iglesia de la Santa Croce. También es época estival las contrade, agrupaciones de cada barrio compiten en la carrera de caballos del Palio de Siena; y en Arezzo, el primer domingo de septiembre podemos disfrutar de la Giostra del Saraccino, una justa medieval con caballeros medievales

Además su posición centrada en la “bota” italiana suponen un nudo de comunicaciones hacia las ciudades más importantes del norte y sur de Italia.

Florencia cataliza todas las miradas, pero no podemos olvidarnos de Siena y Pisa, rivales en el pasado económico y político de Toscana. Y que decir de Lucca, Pistoia, Volterra, San Gimignano, Livorno, Carrara… Mil y una rutas para perderse bajo el sol de la Toscana. Si desea más información puede visitar la web de viaje a Toscana.

Actividades para hacer en Toscana

Disfruta de tours y excursiones organizados en la Toscana.

Guía de lugares imprescindibles de la Toscana

    • Campo dei Miracoli – Duomo, Baptisterio y Torre inclinada de Pisa.
    • Galeria degli Uffizi.
    • Duomo de Florencia.
    • David de Miguel Angel en la Galleria de la Accademia.
    • Centro histórico de San Gimigniano patrimonio de la Unesco.
    • Zona arqueológica de Volterra.
    • Piazza del Campo de Siena.

  • Isla de Elba

Información de Toscana

Oficinas de información turística

Como llegar

Deportes en Toscana

Excursiones a la Toscana desde Roma