Vernazza

Vernazza y sus coloridas casas con la Iglesia de Santa Margarita de Antioquía a la izquierda.

Vernazza es uno de los pueblos de Cinque Terre (Patrimonio Unesco de la Humaniudad), cuya torre coronando sobre lo alto sirve para distinguirlo. Se conoce poco sobre su origen pero parece que los asentamientos iniciales fueron fundados por familias romanas de origen esclavo liberadas, «Gens Vulnetia«.

En torno al año mil se atestiguan elementos arquitectónicos, comunes en todo el litoral de Cinque Terre, que pretenden frenar y resistir los continuos ataques a la costa por parte de sarracenos y piratas berberiscos, recibiendo el nombre de Castrum Vernatio.

Vernazza se enroca sobre la costa al final del torrente Vernazzola, que como una rambla hoy cubierta desembocaba en el mar, y que por desgracia en ocasiones vuelve a «reflotar» cuando los aluviones se recrudecen y arrasan el pueblo marinero. Cada vez que pasa la acción solidaria de numerosos artistas italianos vuelve a pintar la «cara» de fachadas de Vernazza.

El ambiente marinero se palpa con la presencia de un pequeño puerto con su rampa por donde las pequeñas embarcaciones se subían a la plaza principal, donde arcos, logias y portales aún recuerdan su pasado. La plaza hoy se llena de gente, que pertrechada con helados, bebidas y focaccias se sientan como figuras diminutas de un cuadro de casas coloreadas.

Al igual que el agua del torrente, los que llegan a Vernazza, sea en tren sea a pié llegando por el sendero azul desde Monterosso o Corniglia son conducidos a la plaza por pequeños callejones.

El castillo de los Doria

Hoy sirve para distinguir Vernazza entre los cinco pueblos coloreados de Cinque Terre pero en otros tiempos este mirador panorámico servía para disuadir a los que llegaban para provocar razzias y menguar el poder de la República Genovesa a la que obedecía el pueblo.

En lo alto del castillo la torre Belforte es un faro al que merece la pena subir para tener una perspectiva de 360 grados de la ciudad. Uno de los cañones que servía de defensa del burgo marinero se halla hoy en el British Museum de Londres, siendo reconocible la inscripción que delata su procedencia de Vernazza. El castillo Doria permanece abierto desde las 9:30 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

Cartel en al subida al castillo Doria en Vernazza
Cartel en al subida al castillo Doria en Vernazza

El principal edificio de Vernazza, con el respeto de la torre Belforte es la iglesia de Santa Margherita di Antiochia, que estira su cuerpo sin dejarse intimidar por las dos colinas que parecen apabullarla. Patrona del pueblo y «protectora de las que van a parir», su estilo gótico ligur se repite en otras iglesias de Cinque Terre. Se construyó en 1318 pero en el siglo XVI y XVII se fue ampliando su forma y cuerpo, que preside el centro del pueblo, en la plaza que da al mar conocida como «u cantu de musse«, donde la gente local venía a encontrarse y charlar. El alto campanario de planta octogonal está coronado por una torre de casi cuarenta metros que distinguimos desde casi cualquier lugar. Su interior -al que curiosamente se accede por el ábside y el altar- sobrio pero acogedor no puede silenciar el sonido del mar.

En la parte alta de Vernazza, casi saliendo por la ruta a pié hacia Corniglia está el torreón, que marca hasta donde llegaban las murallas que protegían el pueblo.

Santuario di Nostra Signora di Reggio

Vista de las colinas de Cinque Terre tras la iglesia de Verzazza.

A las afueras de Vernazza, subiendo en dirección al cementerio del pueblo desde donde también las vistas son espectaculares, se sigue caminando hasta el Santuario que se alza a unos 300 metros de altura. La pequeña iglesia es del siglo XI, aunque se sabe que sustituyó a un templo romano precedente. En su interior encontramos la figura de la Madonna negra y su niño. Una virgen negra que se conoce como la Africana y cuya festividad se celebra en agosto.

Hasta aquí vienen los escursionistas, los peregrinos y muchos curiosos que han oído hablar del itinerario (Nº 8) Strada dei Santuari, que conecta con su trazado las pequeñas iglesias de Cinque Terre, entre ellas el Santuario di Nostra Signora di Montenero  (Riomaggiore), el Santuario di Nostra Signora della Salute  (Manarola), el Santuario di Nostra Signora delle Grazie  (Corniglia) y el Santuario di Nostra Signora di Soviore  (Monterosso al Mare).

Ruta de Trekking

Desde Vernazza parte hacia el norte el itinerario hacia el último pueblo de Cinque Terre, Monterosso, por un recorrido no muy largo pero con una buena cuesta al principio. Hacia el sur la ruta de senderismo llega hasta Corniglia.

Vernazza desde el camino que conduce a Corniglia
Vernazza desde el camino que conduce a Corniglia

A menudo los turistas o viajeros llegan a Vernazza corriendo buscado que ver e igualmente se marchan, sin apenas disfrutar el ambiente y la originalidad del pueblo. Por ello conviene quedarse una noche, disfrutar de su atardecer desde lo alto del camino de trekking que va a Monterosso desde donde la fotografía es impresionante, y donde provistos de unas cervezas uno va viendo como el sol cae iluminando las casas de color rojo, amarillo, rosa o granate.

Cómo llegar

Vernazza como el resto de pueblos de Cinque Terre (Monterosso al Mare, Corniglia, Manarola y Riomaggiore) en Liguria, está conectado por la línea de tren regional que sale desde Génova hasta la Spezia con salidas continuas. Si hemos adquirido el bono de transporte resultará más económico al no tener limitados el número de viajes.

Aunque hay una carretera no es recomendable llegar por el acceso al pueblo está restringido, no hay espacio ni parking de modo que se debe evitar esta posibilidad.

Junto al puerto antiguo se creo un espigón donde atracan los barcos que hacen excursiones y los pequeños ferries que conectan los cinco pueblos de Cinque Terre, además de Portovenere.

banner_cinque_terre

Oficina de turismo

La oficina de turismo de Vernazza se ubica en la estación. A diferencia de otros pueblos como Monterosso tanto la información del pueblo como la de Cinque Terre se ofrecen en una única oficina. Al ser un pueblo muy pequeño tampoco existe un plano detallado de la ciudad y lo único que proporcionan es un dibujo casi esquemático de las calles.

Mapa de Vernazza