Veneto

Canales y góndolas en Venecia.

Venecia y mucho más.

Compuesta por las provincias de Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Venecia, Verona y Vicenza, Veneto, una de las regiones que componen la Italia del norte ofrece diversión para todos los gustos.

Toda región tiene una ciudad que brilla por encima del resto, Veneto tiene su luz radiante en Venecia, uno de los destinos imprescindibles de Italia. Adjetivada hasta la saciedad, Venecia es un vaso desbordado lleno de joyas y turistas, que compensan el tráfico de gentes con el gozo de ver in situ algunos de los sitios más recurrentes en cine y literatura, como la Plaza de San Marcos, el puente de los suspiros, el Gran Canal, el Duomo, las góndolas, las islas de Murano y Burano, y como no, el Carnaval de Venecia, el evento más conocido en toda Italia. Los otros eventos «menores» como el Festival Internacional de Cine, la Bienal y el Teatro de la Fenice tiñen de cultura y glamour la ciudad de los canales.

El Veneto.

En Veneto podremos buscar sensaciones de todo tipo, en Padua, la ciudad de San Antonio de Padua; en Vicenza, ciudad y privincia conoceremos la historia de las villas palladianas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, en Belluno, capital de la provincia montañosa nos aislaremos del mundanal ruido para gozar de los Dolomitas, y Verona, bendecida por la obra de Romeo y Julieta esconde rincones con mucha magia, y monumentos grandiosos como la Arena, un anfiteatro romano donde aún suena la música de los principales eventos sonoros de la ciudad.

Cortina d'Ampezzo, paraíso en invierno y en verano
Cortina d’Ampezzo, paraíso en invierno y en verano

Para los que busquen exclusivamente naturaleza en Veneto conviene apuntarse los nombres de Ponte de Veja, las cascadas de Molina y las termas romanas de Caldiero. El primero es el puente natural más grande de Europa, no lejos está el Parque de las cascadas de Molina, asombrantes caidas de agua, y para relajar el cuerpo las termas romanas de Giunone, en Caldiero, que ya los romanos aprovecharon y que son un balneario perfecto para recuperarnos del ajetreo por Verona y Venecia. Y una vez tonificados podemos ir hacia el Lago de Garda, el más grande de Italia, y donde las actividades deportivas y de recreo no tienen nada que envidiar el mar.

La historia de la región de Veneto no sería la misma sin la cración de la República de Venecia, cuyos casi mil años de historia formaron una sociedad emprendedora, que dominó el Mediterráneo e hizo de Venecia encrucijada del comercio de los prodcutos más exóticos que llegaban de Oriente. La historia de sus marineros, de sus mercaderes, de sus exploradores como el mismo Marco Polo dicen mucho del espíritu evocador de Venecia.

Sin ese esfuerzo por convertir la república veneciana en crisol del comercio, habría sido improbable que llegase el capital necesario para que los mecenas de la Edad Media dotaran de recursos a los artistas que han dejado huella en la arquitectura y pintura de las ciudades del Veneto. Giotto , Tommaso da Modena, Donatello, Altichiero, Giusto de Menabuoi, Antonello da Messina, Pisanello, Bellini, Carpaccio, Giorgione, Palladio, Ticiano, Tintoretto, Veronés, Canaletto por destacar algunos estuvieron a la orden de los más pudientes.

Vinos y gastronomía.

Veneto es la región de Italia que más vino produce bajo la etiqueta de vinos con denominación de origen, con los vinos Valpolicella y Prosecco como estandarte. Curiosamente, fue la industria la que permito relanzar una economía maltrecha que provocó que muchos venetos buscasen mejor suerte en el extranjero.

En la Italia actual el Veneto ocupa junto a sus vecinas regiones del Norte de Italia, Lombardia y Piamonte un espacio importante en el desarrollo del país. La agricultura tiene aún peso, pero las refinerías, la industria textil, la óptica, la automovilística y la energética son las encargadas de dinamizar el PIB de Veneto. Y no podemos obviar el turismo, ya no sólo Venecia, sino el Veneto alpino, con las estaciones de invierno de los Dolomitas reporta muchos turistas con gran poder adquisitivo.

Actividades en la región de Veneto. ¿Qué hacer?

Guía imprescindible | Que ver en el Veneto

    • Arena romano de verona
    • Carnaval de Venecia
    • Plaza de San Marcos de Venecia
    • Canales de Venecia
    • Los paisajes de Belluno como el que brinda Cortina d’Ampezzo mirando a los Dolomitas.

    • Padua (Pádova), la vida de Jesus pintada por Giotto en la capilla Scrovegni
    • Las Villas Palladianas en la provincia de Vincenza
    • Ponte de Veja (Provincia de Verona)

  • Lago de Garda
  • Canales de Treviso

Mapa de la región del Veneto