Unesco incluye la ciudad industrial Olivetti de Ivrea como Patrimonio de la Humanidad

El consejo de Unesco que evalúa las candidaturas para entrar a forma parte del selecto club de Patrimonio de la Humanidad ha incluido en la reunión en Manama, Bahréin, del 24 de junio al 4 de julio 2018,  a la sede histórica de la empresa Olivetti, de la ciudad piamontesa de Ivrea

Edificio del complejo de Olivetti en Ivrea
Edificio del complejo de Olivetti en Ivrea

La sesión ha servido para que 19 nuevos espacios hayan engrosado la lista de Patrimonio de la Humanidad (llegando a los 1092 repartidos en 167 países). De este modo Italia aumenta hasta los 54 lugares en la lista Unesco, y continua siendo el país con mayor número de espacios. Los criterios que ha seguido Unesco para otorgar este galardón a Ivrea han sido el valor humano de la colonia empresarial y en cierta manera utópico creado por Adriano Olivetti.

Adriano Olivetti además de emprendedor fue ingeniero, político e hijo de Camillo Olivetti, fundador de la empresa de máquinas de escribir (o calculadoras mecánicas y computadoras.) mundialmente célebre. Su concepción de que el capitalismo debe servir a los ciudadanos y no a la inversa, plasmado en la conciliación laboral de la empresa es el que ha sido premiado por Unesco.

Trabajadores en la antigua fábrica Olivetti de Ivrea
Trabajadores en la antigua fábrica Olivetti de Ivrea

El patrimonio físico lo constituye el conjunto de edificios «modernos» que caracterizaron a la «ciudad industrial» concebida entre 1930 y 1960 por Adriano Olivetti y diseñada por los arquitectos y urbanistas italianos más famosos del siglo XX como Luigi Figini y Gino Pollini.. En aquellos años, Ivrea era un modelo no solo desde el punto de vista de la producción sino que, sobre todo, constituía un ejemplo de sistema social y urbano inspirado en el concepto de comunidad.

La candidatura de Ivrea como Patrimonio Unesco comenzó desde hace diez años, en 2008, coincidiendo con el Centenario de la Compañía Olivetti. Tras años de trabajo, el plan de gestión fue transmitido por el Estado italiano a la Oficina del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que verificó su integridad. La evaluación comenzó en 2017 y se cumplió felizmente en 2018.

El área que se convirtió en sede de la Unesco en Ivrea está compuesta por 27 edificios y complejos arquitectónicos. Todos se caracterizan por su autenticidad e integridad, ya que han conservado las características arquitectónicas de los proyectos originales, incluidos los espacios exteriores, que son una parte integral de la originalidad de los proyectos.

El complejo de Edificios de Olivetti en Ivrea
El complejo de Edificios de Olivetti en Ivrea

Va desde el complejo matriz de la Olivetti de 1896 hasta los espacios concebidos por Adriano desde 1939 a 1962, edificios, que albergaban el Centro de Estudios y Experiencia y la central térmica, la cantina, servicios sociales,  las casas de «Borgo Olivetti» y del distrito de Castellamonte, o los dos edificios de oficinas y a la unidad residencial de Ivrea Centro.

Así mismo, con Ivrea, la región del Piamonte alcanza los cinco lugares Unesco en su territorio:las Residencias Sabaudas, los Sacro Montes, los asentamientos de palafitos, los paisajes vinícolas de Le Langhe Monferrato y la propia Ivrea.

Ivrea es también famosa por su peculiar Carnaval, uno de los más conocidos de Italia, y en el que miles de toneladas de naranjas son lanzadas entre los participantes en la fiesta.

Mapa de las áreas de la ciudad industrial Olivetti

Mapa de las áreas de la ciudad industrial Olivetti
Mapa de las áreas de la ciudad industrial Olivetti

1 Centro de Servicios Sociales

2 Escuela de Guardería

3 Casa popular del Borgo Olivetti

4 Central Térmica

5 Palazzo Uffici

6 Nuevo Palazzo Uffici

7 Ex Carpintería (hoy Oficinas de ARPA)

8 Edificio Ex-Sertec

9 Casa 18 alojamientos

10 Casa para empleados

11 Casas para gerentes

12 Edificios 4 casas

13 Unidad Residencial Oeste (Talponia)

14 Villa Capellaro

15 Talleres ICO

16 Canteen y Recreation Club de la compañía

17 Centro de estudio y experiencia Olivetti

18 UCCD – Villa Rossi