El león mecánico de Leonardo, un curioso automatismo

León de Leonardo Da Vinci
León de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci no sólo es como se asocia con frecuencia, el  pintor de la Mona Lisa y la Última Cena, sino también un fabricante de automatismos: verdaderos robots que sin motor ni electricidad eran capaces de caminar por si sólos. Tales movimientos sorprendian a los poderosos de la época y se convertían en caprichos reales.

En esta ocasión, un león mecánico de tamaño real capaz de caminar, realizada por Leonardo da Vinci a principios de 1500, ha sido restaurado, engranado, y «devuelto a la vida»  recientemente por expertos en autómatas. La exposición de tan asombroso robot se está realizando Amboise, Francia, en lo que fue la última casa del genio renacentista.

Regalo real

El león, símbolo de Francia, fue construido por Leonardo en 1515 a petición del Rey Francisco I. De acuerdo con los testimonios el autómata era capaz de moverse por sí solo y, cuando se golpeaba su costado con un látigo dejaba caer  de su vientre una lluvia de lirios, símbolo de la monarquía transalpina.

Da Vinci no dejó constancia escrita de  la ejecución del proyecto mediante dibujos del león, pero si que hay algunos detalles de los mecanismos que empleó. Con estas notas Boaretto Renato, creador experto de autómatas mecánicos ha reconstruido esta increíble máquina. El león de Boaretto se carga manualmente, como el mecanismo de un reloj de cuerda. El león camina una docena de pasos, mueve la cabeza y la cola, abre su boca y al final de su presentación, vierte las flores de su compartimiento secreto.

Leonardo da Vinci que pasó la última parte de su vida en la corte de Francisco I, desempeñó un cargo destacado en su corte como artista e inventor, construyendo canales, palacios y obras de arte, además de numerosas coreografías para fiestas y bailes reales. «Él era un mago de los efectos especiales, una especie de George Lucas'», dice Francois Saint Bris, director del Castillo Close Luce, en el valle del Loira, que hasta el 31 de enero 2010 será la sede, además de la exposición del león, de una muestra dedicada a Leonardo Da Vinci y sus obras.

2 thoughts on “El león mecánico de Leonardo, un curioso automatismo

  1. Amigo de Leonardo

    - Edit

    Fascinante el león. Pero que es lo que no hacía este hombre. Artista, pintor, escultor, inventor. Lo de Leonardo es increible. Me encanta!

  2. Ruben Hernandez

    - Edit

    Son mecanismos posibles de hacer, pero increibles al ver. son toda una obra de arte las cosas que nos dejo el maestro leonardo. Son obras de arte que han impresionado a generaciones, y que dependera de nosotros mismos cuidar a tan valioso patrimonio para que enriquezca, asi como a nosotros, a futuras generaciones.

Comments are closed.