Campania

Panorámica de Nápoles con el volcán Vesubio al fondo
Panorámica de Nápoles con el volcán Vesubio al fondo

Campania es geográficamente hablando parte del Mezzogiorno de Italia, es decir, de la Italia del sur, con todo lo que eso comporta. Relacionadas siempre con los tópicos de Italia -como la Pizza napolitana o la mafia- las ciudades y provincias de Campania han tenido que luchar desde siempre contracorriente con la imagen turística que dan al exterior o incluso dentro de la misma Italia.

Sin embargo, la Campania, prejuicios excluidos, se trata de una región muy interesante para el viajero, donde lo mismo podemos sentarnos en las perfectamente bien conservadas calles de Pompeya, como si esperásemos que el emperador romano pase por allí; como encontrar a la jet set y famosos de compras por Capri; o degustar las pizzas más sabrosas de Italia con un aperitivo de Limoncello escuchando música napolitana de fondo.

Turismo de Campania

Nápoles es la capital de Campania. Sólo su descomunal tamaño donde el extrarradio se confunde con el mismo centro de la ciudad ya nos puede dar la perspectiva y fisonomía de la ciudad que visitaremos. Ciudad muy amigable para el turista español por la influencia de la Casa Real de Aragón y el periodo borbónico. Tanto los sabores, como las tradiciones y la forma de vivir nos recuerdan muchos aspectos del tipo de vida Mediterránea del levante de España.

Aunque la Nápoles de hoy en día no goce de la imagen de antaño no juzguemos anticipadamente a la capital del Reino de las dos Sicilias. La corte española creó joyas como el Palazzo Reale, un fastuoso palacio donde el lujo monárquico llegaba a cotas inusitadas. Nápoles tiene casi más iglesias que Roma, por eso el fervor religioso presente en procesiones, fiestas e imágenes de santos en plena calle, es sólo comparable a la devoción por el futbolista que alzo a los cielos al equipo local, Diego Maradona. La ruta barroca que recorre il palazzo Carafa di Maddaloni, la iglesia del Gesù nuovo o la chiesa del Purgatorio ad Arco nos permite conocer a pie de calle el Nápoles auténtico.

banner_tours_sorrento
Tours Sorrento, Capri, Campania

El resto de provincias de la Campania, como Avellino, Benevento, Caserta, y Salerno esconden maravillas como Ravello, en la costa amalfitana que va de Sorrento a Salerno, los volcanes de Vesubio y la Solfatara de Pozzuoli, la tumba en la cueva de la Sibila de Cumas, los templos griegos de Paestum, las ruinas romanas de Pompeya y Herculano, y las famosas islas de Capri, Isquia y Procida.

El Golfo de Nápoles

Vista de Nápoles y del inmenso, y amenazantemente bello, volcán Vesubio.

Zona volcánica por excelencia, la furia del Vesubio sepultó en el 79 d.C. las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, visitables hoy, y que como si de una ventana en el tiempo nos transportan con un rigor histórico difícil de encontrar a la vida cotidiana, la arquitectura, la economía y la sociedad romanas. Per para los amantes de la vulcanología, Campania ofrece espacios insólitos como los Campos Flégreos, Roccamonfina y el Monte Epomeo, además del ya citado Vesubio.

Además de las fascinantes villas costeras que se asoman muchas veces a los acantilados del Golfo de Nápoles, las villas de la falda del Vesubio son conocidas por su majestuosidad arquitectónica. Joyas del siglo XVIII, heredan el explendor de sus predecesoras, las villas romanas, como la Villa de Poppea, Torre Annunziata (antigua ciudad romana de Oplontis), hallada casi intacta. Estas lujosas mansiones de Campania (unas 120) pueden convertirse en una ruta por los caprichos de los nobles. El ente per le Ville Vesubiane se encarga de su gestión, y entre otras podemos ver Villa Favorita, Villa delle Ginestre, o Villa Signorina.

Campania y su patrimonio Unesco

Isla de Capri, cerca de Nápoles y de la Costa Amalfitana. La Riviera del sur de Italia.

La región de Campania posee cinco conjuntos culturales considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el centro histórico de Nápoles (desde 1995); la Costa Amalfitana (1997); el Palacio Real de Caserta (con el parque, el acueducto Carolino y el complejo de San Leucio) (1997); las zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Oplontis (1997); el Parque Nacional del Cilento y del Vallo di Diano (con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula) (1998).

Qué hacer en Campania. Actividades.

Descubra Campania con excursiones organizadas que salen desde el centro de Nápoles o desde Roma.

Guía de lugares imprescindibles en Campania

Visita a la Gruta Azul de Capri
Visita a la Gruta Azul de Capri

Callejear por la Ciudad de Nápoles y sus barrios españoles

Costa Amalfitana (*)

Palacio Real de Caserta con el acueducto Carolino y San Leucio, sede de las manufacturas de seda.(*)

Ciudades romanas y recinto arqueológico de Pompeya, Herculano y Oplontis (*)

Parque Nacional del Cilento y del Vallo di Diano que incluye las áreas arqueológicas de Paestum y Velia, además de la

Cartuja de Padula (*)

Escultura Pudicizia o Pietatella en la Capilla Sansevero

Teatro San Carlo, Museo Arqueológico, Galería Umberto I en Nápoles

Islas de Capri, Ischia y Procida

Gruta Azul de Capri

Benevento, corazón de la Italia bizantina

(*)Estos espacios son patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la región de Campania.