San Juan de Letrán | San Giovanni in Laterano

La basílica de San Juan de Letrán  (San Giovanni in Laterano) es con el permiso de San Pedro en el Vaticano, la iglesia más espectacular de Roma (madre de todas las iglesias como se la denomina). Fue la primera iglesia o templo cristiano y el Palacio Laterano, adosado a la basílica fue residencia Papal antes de su traslado a Avignon, antes de ser destruido por un incendio en el año 1308. El edificio actual es la sede de la diócesis de Roma. Un dato histórico es que en este edificio Mussolini firmó con el Vaticano los acuerdos de Letrán, sellando su colaboración.

Basílica de San Juan de Letran
Basílica de San Juan de Letran

Historia de San Juan de Letrán  (San Giovanni in Laterano)

Fue el emperador Constantino y el Papa Melquiades, quienes impulsó la construcción de la basílica en el siglo IV, cuando Roma ya había adoptado la religión cristiana. Se dice que fue la primera iglesia cristiana del mundo, y el nombre lo recibe de la noble familia que cedió los terrenos, los Laterani. Antes hubo una domus romana y el cuartel de la guardia a caballo del emperador.

Desde entonces hasta 1870 los nuevos pontífices recibían su cargo en la basílica de San Juan de Letrán, rito que se modificó para trasladarlo al Vaticano actualmente.

A lo largo de su historia han sido varias las remodelaciones tras incendios y otros altercados, lo que ha dejado elementos arquitectónicos y decorativos de varios estilos. La fachada actual es del siglo XVIII, proyecto de Alessandro Galilei, con la representación de los apóstoles, Juan Bautista, Juan evangelista y Jesús en un ejercicio escultórico admirable.

Visita a San Juan de Letrán

Durante la visita a San Giovanni Laterano disfrutar de los bellos frescos que decoran el interior, las ricas capillas y el claustro, remanso de calma.

Baldaquino de San Giovanni Laterano
Baldaquino de San Giovanni Laterano

Al entrar observamos las puertas de bronce que en la antigüedad formaban parte del Senado del Foro Romano. Tras la primera columna a la derecha hay una parte de una obra de Giotto, y más adelante, junto a la segunda columna, la representación de Silvestre II esconde una de los mitos y curiosidades de san Juan de Letrán, ya que según la fantasía, suda y gime cuando se acerca la muerte de un Papa.

La planta del templo consta de cinco naves, con la central de 130 metros de largo. A lo largo de la nave se van sucediendo las estatuas de los apóstoles con un rediseño de Francesco Borromini (solicitado para el Jubileo de 1650), mientras que el suelo de mosaicos es una aportación del Papa Martín V en el año 1425, a partir de mármol de otros templos de Roma que habían caído en abandono. Los techos son dorados.

El baldaquino fue colocado en el año 1367 bajo el Papado de Urbano V, sobre el altar papal, y la leyenda cuenta que tiene reliquias de las cabezas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Al fondo a la derecha se encuentra la Puerta Santa, siempre cerrada salvo durante el Año Santo.

La decoración del claustro es obra de los Vassalletti (entre el 1215 y el 1232), una familia artesana de especialistas en la ornamentación de mármol  que aquí aplicaron un estilo Cosmati, donde tanto las columnas como el arquitrabe están cubiertos de decoración de mosaicos. En las paredes del claustro se colocaron sarcófagos y esculturas romanas y paleocristianas.

En el exterior el obelisco de Letrán, el de mayor altura de Roma. Su altura es de 31 metros, 45 si sumamos la base y fue transportado aquí desde el Circo Máxico por el Papa Sixto V.

LaScala Santa y el Sancta Sanctorum.

La Scala se trajo del palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén, según la historiografía cristiana, mientras que Sancta Sanctorum hacía las veces de capilla privada para los Papas, con una profusa decoración de frescos y mosaicos del siglo XIII.

La escalera Santa | Scala Santa
La escalera Santa | Scala Santa

Información San Juan de Letrán  (San Giovanni in Laterano)

Cuando se pregunta si Roma tiene catedral surgen las dudas porque propiamente San Giovanni Laterano tiene el título de catedral aunque se le considera una basílica, eso si, la más importante de las cuatro Basílicas mayores de Roma (a saber: La Basílica de San Pedro del Vaticano, La Basílica de San Pablo Extramuros, y La Basílica de Santa María la Mayor).

La Basílica de San Juan de Letrán está dentro del tour de la Roma Cristiana, y hay que señalar que el nombre completo y correcto es  Basilica del Santissimo Salvatore e dei Santi Giovanni Evangelista e Giovanni Battista, pero el nombre que hace referencia a los terrenos de la familia Laterano es el que ha pervivido.

El Jueves Santo de cada año el Papa celebra la misa en San Juan de Letrán

San Juan de Letrán está integrada junto al centro histórico de Roma  en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Horarios de San Juan de Letrán

Basilica 07:00 – 18:30
Claustro 09:00 – 17:00 /18:00
Baptisterio: De lunes a jueves 07:30 – 12:30 , 16:00 – 19:30
Las misas se desarrollan los días entre semana en las capillas y no afectan a la visita turística de San Giovanni Laterano, y en los Festivos en el altar papal, lo que afecta a la visita de parte del templo.

La entrada es gratuita salvo el claustro que tiene un coste aparte.

Visitas guiadas y Tours

Hay audioguías disponibles en español, además de inglés, italiano, francés… y tienen un coste de 5€, con descuentos para estudiantes y jubilados. Otros tours guiados incluyen la visita a San Giovanni Laterano guiada y otros templos de Roma y el Vaticano.

Como llegar a San Juan de Letrán  (San Giovanni in Laterano)

Las opciones para llegar a la basílica en transporte público son el Metro: San Giovanni, línea A, o los autobuses: líneas 16, 81, 85, 87, 186, 650, 810 y 850.

Mapa de la ubicación de San juan de Letrán