Florencia

El Duomo, de Florencia

La pintoresca Florencia es una de las ciudades más conocidas del mundo. Durante muchos años, Florencia ha sido la cuna de la cultura y del arte, lugar de nacimiento de las grandes figuras del Renacimiento y de la historia de la humanidad.

La ciudad vio nacer a Dante Alighieri, padre de la Divina Comedia. Boccaccio, escritor y humanista italiano, dio forma a sus obras en la Florencia del siglo XIV. Pero sin duda, los personajes más importantes que nacieron y vivieron en Florencia fueron Miguel Ángel Buonarroti y el genial Leonardo Da Vinci. Gracias a las obras y maravillas arquitectónicas de estas figuras florentinas, la ciudad recibe cada año miles de turistas que eligen  la capital toscana como destino para sus vacaciones.

Florencia, como capital de la Toscana, tiene una población de 408 mil habitantes, y se encuentra rodeada por las colinas de Settignano, Fiesole, Careggi, Arcetri y Bellosguardo.

El turismo es la principal fuente económica de la ciudad, además de la industria (textil, química, farmacéutica y metalúrgica), y de la artesanía (bordados, joyas, productos paja de  y de cuero). Por este motivo, la ciudad dispone de una amplia oferta de hoteles y apartamentos en Florencia, así como albergues juveniles y hostales para todo tipo de bolsillos.

Florencia es la sede de una famosa universidad, la “Università degli Studi di Firenze”, considerada una de las universidades más antiguas de Italia, formada por doce facultades y con más de sesenta mil alumnos matriculados. Por otro lado, encontramos la Biblioteca Laurenciana, una de las más importantes de Italia, situada en el claustro de la basílica de San Lorenzo.

El casco histórico de la ciudad es relativamente pequeño, y nos permite llegar a pie a los puntos más emblemáticos de Florencia. La Piazza del Duomo, centro geográfico e histórico de la ciudad, es el lugar ideal para disfrutar de la arquitectura renacentista, los artistas callejeros y donde comenzar su visita a esta increíble ciudad.

Mientras buena parte de Florencia tiene un aspecto renacentista, la zona entre el Palazzo Vecchio y el Duomo conserva una atmosfera típicamente medieval. El Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria han sido durante siglos el corazón de la vida política y social de la ciudad. La gran campana se usaba para llamar a los ciudadanos para las reuniones públicas.

Que hacer en Florencia – Actividades

El patrimonio artístico de la ciudad es muy amplio:

Podrá visitar los museos más famosos de Florencia, como el Museo degli Uffizi, el Museo Pitti, el Museo de Bargello, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Moderno, el Museo dell’Opera y el Museo del Duomo.

Las bibliotecas de la ciudad, como la Laurenciana, Riccardiana, Maurecelliana y la Biblioteca Nazionale Centrale son de una riqueza considerable.

Las academias della Crusca, Cimento y Colombaria y los jardines de Cascine y Boboli completan el rico patrimonio artístico y cultural de Florencia.

Qué ver en Florencia

Vista general de Florencia.

Los monumentos religiosos constituyen otro centro de interés artístico y turístico:

El Duomo, donde encontramos Santa Maria del Fiore, es coronado por la inmensa cúpula de Brunelleschi y por el Campanario de Giotto. En el Duomo encontramos también una de las esculturas más importantes del mundo: la Piedad de Miguel Ángel (Pietà di Michelangelo). El baptisterio con sus puertas de bronce de Ghiberti y de Andrea Pisano es otro de los atractivos de la ciudad.

La lista de cosas para ver en Florencia es interminable: no se puede perder la Basílica de Santa Maria Novella o la Basílica de Santa Croce, en la que se encuentran las tumbas de Maquiavelo , Miguel Ángel, Galileo, Alfieri, Foscolo y Rossini.

La arquitectura urbana de Florencia nos sorprende con grandes obras, tales como el Palazzo Vecchio, la logia de Orcagna, los Palazzi Medici, la asombrosa galería de arte Pitti, el Palazzo degli Uffizi y el inolvidable Ponte Vecchio.

Como ciudad del Renacimiento y del humanismo, Florencia es dueña de una gran belleza de la que el visitante podrá disfrutar en cada detalle arquitectónico. Sus  platos y comidas, sus costumbres regionales y un buen trato de los florentinos, hacen de Florencia un punto necesario de cualquier ruta por el Norte de Italia.

Información de Florencia

Toda la información sobre Florencia y la Toscana en nuestra guíe especializada en la Toscana

Como llegar.

Alojamiento en Florencia.



Booking.com

Hostales en Florencia.

Oficinas de Turismo

Mapas de Florencia

Previsión del tiempo