Baños termales, spas y relax en la Toscana

Termas al aire libre en Toscana
Termas al aire libre en Toscana

La Toscana es la región termal por excelencia de Italia. Tocada por la varita mágica de una concentración de aguas termales sin precedentes en el país, Toscana cuenta con unos treinta establecimientos dedicados al relax, la salud y el descanso.

Estos «templos del bienestar» no tienen nada de novedosa ya que los romanos supieron sacra provecho a las aguas termales que recorren las entrañas de la región Toscana. Los expertos hablan de una anomalía geológica para explicar la proliferación de estas piscinas naturales reconvertidas en baños termales. Del manantial de Saturnia, por ejemplo, brotan más de 800 litros por segundo.

Muchas de las cascadas, estanques y riachuelos de agua caliente están al aire libre y alcanzan hasta 44 grados de temperatura, un auténtico contrapunto al aire frío de invierno de la Toscana.

Después del uso de las aguas termales del que dieron buena cuenta los etruscos fueron los romanos los primeros en crear una cultura en torno, y una red viaria -casi podriamos decir de ocio- con calzadas que llegaban a Chiusi-Chianciano, Populonia, o al actual balneario de Venturina.

La edad media dio paso a una nobleza que no perdió el gusto por el relax del termalismo y algunos centros como Petriolo, Bagno Vignoni o Bagni San Filippo eran el reposo de peregrinos hacia Roma.

Spas y Resorts de aguas termales en Toscana
Spas y Resorts de aguas termales en Toscana

La excelencia llego a finales del  XIX y principios del XX cuando la aristocracia europea, consciente de las bondades y beneficios de las aguas termales, fomentó la creación de balnearios de lujo en estilo Liberty y Art Noveau. Reproduciendo el estilo clásico, con columnas, patios, atrios y techos afrescados, lo más chic y selecto de la sociedad italiana y europea puso los ojos en Toscana. Montecatini, Bagni di Lucca, Bagni di Pisa entre otros estaban en boca de las conversaciones sobre la vanguardia del relax, la salud y el descando. Y personajes ilustres como Verdi,  Puccini, Lord Byron o Mary Shelley se sunergieron en las aguas toscanas.

Pero el salto cuantitativo se dio a partir de 1930 cuando la exclusividad de estos establecimientos se abrio a la mayoría de la población, gracias a la Seguridad Social. Montecatini y Chianciano multiplicaron su red de hoteles y alojamiento, ya eran familias enteras las que gozaban de las aguas termales.

En los últimos años los viejos balnearios han sufrido una metamorfosis, conviertiéndose en spa resorts donde podemos gozar de las terapias de relax más innovadoras. Los complejos hoteleros proporcionan alojamiento para todos los bolsillos y la oferta turística va más allá del termalismo. El golf, las excursiones y el ocio nocturno se alternan con los baños.

Pero, por encima de todo, las aguas termales siguen siendo el eje de estos nucleos distribuidos por toda la Toscana. Los fuegos internos siguen burbujeando las aguas, esperndo nuevos viajeros.

La alternativa a estas «las Vegas» de los baños termales son los espacios aún vírgenes, las «termas de los pobres», como las Cascadas del Molino cerca del complejo de Saturnia.

Mapa de las principales zonas de aguas termales de Toscana

Mapa de estaciones termales de Toscana
Mapa de estaciones termales de Toscana

1. Bagni di Lucca
2. Bagni San Filippo
3. Bagno Vignoni
4. Campiglia Marittima
5. Casciana Terme
6. Chianciano Terme
7. Cinquale
8. Elba
9. Equi Terme
10. Gambassi Terme
11. Impruneta
12. Monsummano Terme
13. Montecatini Terme
14. Montepulciano
15. Monticiano
16. Radicondoli
17. Rapolano Terme
18. San Carlo Terme
19. San Casciano dei Bagni
20. San Giuliano Terme
21. Saturnia
22. Uliveto Terme

    One thought on “Baños termales, spas y relax en la Toscana

    1. Gracias por proporcionar a sus lectores con la información de la calidad real que vale la pena leer, hay tantos sitios que son inútiles, la suya no es una de esas!

    Comments are closed.