Salina la isla de Gattopardo.
La isla de Salina es una de las más desconocidas entre las islas Eolias, en Sicilia. Menos conocida en comparación con Stromboli, Vulcano o Lipari, Salina como Filicudi tiene suficientes activos para una visita, una primera visita que puede no ser la última.
Detrás de Salina se encuentra uno de los mitos de Italia, pues el personaje principal de la novela El Guepardo de Giuseppe de Lampedusa lleva el nombre de Price de Salina. La isla nunca fue un Principado a diferencia de Lampedusa, donde el propio abuelo del escritor fue el último Príncipe. Sin embargo, no podemos olvidar la magnífica y miserable presencia de Lampedusa, de Burt Lancaster, los retazos de historia que al final cuentan la historia de Italia sobre las rocas de Salina.
Mucho tiempo después se contó otra historia sobre las laderas volcánicas y los paisajes de ensueño de Salina. Porque Salina fue elegida por Michael Radford para rodar El cartero, una entrañable y poética historia que narra el exilio italiano del poeta chileno Pablo Neruda. Una recomendación trae contigo la novela original de Antonio Skarmeta, Una Paciencia Ardiente.
Pero, ¿por qué Salina es tan interesante? Finalmente cualquier isla de las Eolias acaba abrazándonos de por vida. El mar siempre presente, los colores vivos, la calidez amable, la naturaleza telúrica y fuerte, las playas tranquilas y la tranquilidad, la sencillez de vida y el encanto de los isleños, todo conforma un pequeño paraíso al que llegamos a tientas, indecisos, pero que nos vayamos con pesar y pena.
Pruebe con un viaje a las Islas Eolias, quédase allí unos días y cuéntenoslo más tarde. ¡Palabra de viajero!
Salina, una pequeña gran isla.
Con menos de 27 km2, pero todavía la segunda en tamaño y población del archipiélago, Salina se encuentra entre Lipari, muy cerca al sureste y Filicudi al oeste un poco más lejos. Situada en medio del archipiélago, su ubicación convierte a Salina en el punto ideal para pasar unos días y desde aquí visitar el resto de islas.
Dos volcanes inactivos se ubican en los extremos de la isla (La Fossa delle Felci mide 962 metros y el Monte dei Porri), con el Valle de Valldichiesa en el medio, lo que conforma una geografía particular.
Poblada desde la Antigüedad, su nombre proviene de la explotación de la sal en la mina de Lingua. Famosas en Sicilia y el resto de Italia.
Las comunicaciones son fáciles porque los caminos y carreteras recorren toda la isla. Es por eso que le recomendamos que alquile una pequeña moto (motorino) en Santa Marina, para visitar la isla, especialmente los sitios no atendidos por el autobús, como Punta Perciato. De lo contrario, el autobús te permite ver la mayoría de los lugares.
Qué ver, qué hacer en Salina.
Desde Santa Marina, puerto de llegada del ferry, acaba de cruzar la isla hasta Malfi entre campos de cultivo y monte bajo. Muy interesante es trasladarse a Pollara, un increíble acantilado que el sol convierte en oro. ¡Bañarse en Pollara es obligatorio! Muy cerca se encuentra el arco horadado en la roca de Percioto y también la “casa de Neruda” locaciones de la película El Cartero.
De regreso tomaremos el desvío hacia el llano de Valldechiesa donde se encuentra el santuario de Madonna de Terzito, del siglo XVI.
Una curiosidad de la fauna son los halcones que anidan en las faldas de Pizzo del Corvo. Fueron introducidos desde Madagascar. Bajando al mar llegamos a Rinella, un típico pueblo de pescadores, muy apreciado por los buceadores. Fondos marinos ricos y preservados son una delicia para los amantes del buceo.
Por último, la ascensión a la Fossa delle Felchi, cráter extinguido o un paseo en una pequeña embarcación son otras de las actividades a realizar. Después de una suculenta comida con alcaparras que se exportan a todo el mundo y bien regadas con vinos locales (Malvasia delle Lipari) nos siguen esperando.
Ferries a Salina.
El servicio de ferry opera todo el año. Evidentemente en verano la cadencia es mayor.
Para reservar su billete, visite nuestra sección de ferry aquí.
También hay recorridos en barco que recorren las islas en un día desde Milazzo.
También es posible realizar un crucero en velero durante una semana por todo el archipiélago de las Eolias.
Alojamiento en Salina.
El alojamiento en Salina no es fácil en temporada alta, pero tenemos socios que alquilan apartamentos y B&B en Salina, pero también en Filicudi. Le recomendamos que reserve su estancia con antelación, especialmente si viaja en verano. Póngase en contacto con nosotros para cualquier información adicional.
Actividades en Salina.
Hay mucho que hacer, por ejemplo, buceo, paseos en kayak, cruceros en velero, caminatas, escalada de volcanes, caminatas tranquilas, clases de cocina, baño en la playa, locales de degustación de productos, visita a las bodegas, etc.