Leche de burra en Sicilia, un ejemplo de slow food

Burro Ragusano
Burro Ragusano

Hasta en el sitio más recóndito y menos pensado se puede encontrar el viajero un ejemplo de pervivencia o recuperación de las tradiciones y los sabores. Este es el caso «slow food» de la leche de burra siciliana, que desde hace unos años ha vivido un auge puesto al servicio de los que prefieren la comida sana.

Hubo un tiempo en que el burro era el rey de Sicilia. Amigo imprescindible del agricultor siciliano, pero también del minero, y guía de uno de los símbolos de Sicilia, el ornamentado carretto siciliano. Sicilia fue además del granero de Italia para los romanos , el paraíso de los burros, con varias razas autóctonas. Hoy en día apenas hay un centenar de hembras que gracias a la labor de ecologistas, amantes de los burros y empresas que dan salida y rentabilidad a las virtudes de la leche.

A 1 kilómetro de la localidad de Milo, en dirección a Machia di Giarre (en la costa jónica de Sicilia), alejada del ruido de la urbe de Catania, está una iniciativa simpática llamada Asilat.

Asilat es una empresa lactea que produce y comercializa leche de burra proveniente de la cría biológica de 30 animales de la raza Ragusana (Siciliana y perteneciente a la región de Ragusa), cruzada con la raza Pantesca.

La granja nació por iniciativa de una madre que tuvo que lidiar con la intolerancia alimentaría de su bebé. Después de comprobar que los resultados de una alimentación con leche de soja no eran satisfactorios, probó con la leche de burra y obtuvo un ésito insospechado. De aquí la idea de hacer accesible este producto a quién lo necesite. Gracias a la contribución de Corfilac su trabajo de ordeño pudo comercializarse con botellas de larga conservación, pasterizada o en Uht, para que pueda llegar lejos de Sicilia sin perder sus propiedades.

Además de la leche de burro, la hacienda de Asilat y sus gestoras Ketty Torrisi y Daniela Tranchina han comercializado lociones, detergentes ecológicos y jabones naturales, todo a base de la leche de burra.

Visitar la granja para probar su leche al mismo tiempo que nos acercamos a uno de los animales que estuvo en riesgo de extinción puede ser una actividad familiar única para gozar con niños.

Productores de leche de burra en Sicilia

Asilat di Ketty Torrisi e Daniela Tranchina
Milo (Ct)
Contrada Miscarello-Aranci
Tel. 333 9290042 – 333 5275920

Rosario Leggio
Ragusa
Contrada Pozzi
Tel. 330 377024

One thought on “Leche de burra en Sicilia, un ejemplo de slow food

  1. Abel Navarro Ortiz

    - Edit

    Me parece una idea original que se distingue de lo cotidiano y que es mucho más saludable que el «fast food.» Que mejor que relajarse en un lugar tan puro como sicilia tomando un baso de leche de burra. Espero visitar Italia alguna vez en mi vida

Comments are closed.