El nuevo museo medieval de San Gimignano

Reproducción de San Gimignano
Reproducción de San Gimignano

San Gimignano 1300 es el nombre del nuevo museo de la ciudad de las hermosas torres, un ejemplo excepcional de la Italia de los municipios y destino de millones de turistas apasionados que desean conocer San Gimignano.

El museo de San Gimignano abrió sus puertas en 2010, y propone un viaje a la época medieval y a la historia de una ciudad fascinante y emblemática, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el interior del museo, el visitante se adentra en el año 1.300, época de esplendor para San Gimignano, parada obligatoria en la Via Francigena y centro neurálgico del fervor artístico y comercial.

Con la voluntad de conocer, redescubrir y compartir, y dando un valor tenovado a las numerosas investigaciones históricas sobre la ciudad, nace el Museo SanGimignano 1300.

Esta  idea es fruto de los Maestros ceramistas Michelangelo y Raffaello Rubino, y se sitúa en una extensión de 27 metros cuadrados donde se encuentra  una imponente reconstrucción de la ciudad en escala 1:100, completamente realizada a mano con más de una tonelada de arcilla de Montelupo. El recorrido se completa con otras ocho galerías que cuentan la gloria y también la vida humilde, la cotidianidad hecha de inteligencia, la fe, el trabajo y el esfuerzo, de gente que han habitado en San Gimignano y los clientes que atravesaban el pueblo. No pasan desapercibidos los ceramistas que en el laboratorio del museo, permiten redescubrir las antiguas técnicas de artesanía local.

El itinerario por el museo se puede realizar en seis idiomas diferentes, para poder transmitir al visitante las emociones y la información sobre la historia de San Gimignano en su periodo de máximo esplendor y desarrollo.

El Museo SanGimignano1300 es la muestra del esfuerzo y profesionalidad que ha permitido activar numerosas iniciativas y ampliar la oferta cultural presente en el pueblo. Además del elevado valor formativo de las propuestas didácticas «Historia, Arte y Tradición», en el 2011 el museo recibirá el patrocinio de la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO.

La «Caza de los tesoros de San Gimignano», una de las actividades propuestas por el museo, ha sido pensada para dar un aliciente a los puntos más bellos del pueblo medieval a través de una ruta alternativa. Juegos, historia, cultura, arte y tradición son los ingredientes de una aventura que dará a conocer los secretos de San Gimignano en un formato totalmente nuevo.

Para más información:

Museo SanGimignano 1300
Via Berignano, 23
53037 – San Gimignano (Siena)
Tel: +39 0577 941078 ext 1
Fax: +39 0577 90683
www.sangimignano1300.com