El autorretrato de Leonardo da Vinci expuesto por primera vez

Autorretrato de Leonardo de Vinci
Autorretrato de Leonardo de Vinci

La exposición «Leonardo. Il genio, il mito» expondrá desde 18 de noviembre de 2011 hasta el 29 de enero por primera vez el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci, hasta ahora recluido en la Biblioteca Reale de Turín.

En este 2011, 150 aniversario de la unificación de Italia, las figuras más celebres e indiscutibles del arte y de la historia de Italia ocupan un espacio destacado, con exposiciones temporales para impulsar el orgullo de un país cuyas piezas bailan, y donde las demandas de algunas regiones abren aún más las brechas de las diferencias entre norte y sur.

Por este motivo, la expectación es grande en el mundo cultural italiano por la «presentación en sociedad» de la significativa obra de Leonardo da Vinci. La obra forma parte de una gran muestra de los artistas que en el curso de los siglos se han inspirado en el maestro da Vinci, y que podremos ver este otoño en la Scuderia Grande juvarriana della Reggia de la población de Venaria Reale.

Además del autorretrato de Leonardo, otros diseños del cuerpo humano que cambiaron la concepción y uso de las técnicas de proporción constituyen un perfecto recorrido para aproximarse a la figura de uno de las grandes figuras del arte italiano y mundial.

Grandes museos internacionales como Galleria degli Uffizi o el Museo del Bargello de Florencia, la Pinacoteca di Brera, la Pinacoteca Ambrosiana, Milano entre otros museos de Milán; la Galeria Nacional de Arte Moderno de Roma, la Biblioteca Reale di Torino, la Galería dell’Accademia de Venecia o el Royal Collection de Windsor; han participado con alguna de las obras de Leonardo da Vinci, dispersas por Europa, tal y como merece para un hombre del Renacimiento, defensor de la cultura y el arte sin fronteras.

Un paseo por la exposición

Una primera sesión introductiva ofrece al visitante la posibilidad de situar a Leonardo da Vinci en su contexto, con su biografía comentada, el ambiente cultural que le rodeó, su fase de formación, y los múltiples campos donde el artista interactuó, como la pintura, la escultura, la ingeniería militar y civil.

La visita sigue con un vídeo ilustrativo de la opera vinciana, focalizando la atención en la fisionomía  del artista. Este primera toma de contacto termina con un espacio multimedia, con una reproducción digital a escala 1:1 del Cenacolo (Última cena), que analiza al detalle las expresiones de una de las obras maestras de Leonardo.

El autorretrato y los diseños

En la sección de los grabados y dibujos se exponen el Codice sul volo degli uccelli y los 13 folios autografiados por Leonardo y que pertenecen a la colección de la Biblioteca Real de Turín, entre ellos el Autorretrato. Junto a ellos, las obras prestadas para la exposición, con los trabajos que el maestro dedicó al cuerpo humano, los retratos y las máquinas.

Nacimiento de un mito

A través de la selección de obras de artistas de finales del XVI al XIX, se analiza la figura de Leonardo da Vinci en el arte y la cultura, evidenciando hasta que punto la fisonomía del artista se convierte en si en un icono.

Leonardo da Vinci, humanista del Renacimiento e icono contemporáneo

La última parte de la muestra está dedicada a los pasos que siguieron otros genios más contemporáneos como Marcel Duchamp, Andy Warhol, Nitsch, Recalcati, Lavater, Goya, Daumier, Grosz, que partieron dela síntesis y aproximación al rostro de Leonardo da Vinci para aplicarlo en sus obras.

Información de la exposición Leonardo: El genio. El mito

De martes a viernes de 9-18h.; sábado  y domingo de 9-20h.; lunes cerrado.

Precio: Completo: 12,00 euro, reducido 8,00 euro (más de  65, menos de 18 años), grupos: 8,00 euro (minimo 12 personas)

Billete diario acumulativo: (Reggia + Jardines de la Reggia y Potager Royal + 1 muestra a elegir entre Moda en Italia. 150 años de elegancia o Leonardo)

Teléfono +39 011 4992333

prenotazioni@lavenariareale.it

www.leonardoallavenariareale.it