Gran exposición sobre Goya en Milán

Exposición de "Goya y el mundo moderno" de Milán
Exposición de "Goya y el mundo moderno" de Milán

El Palacio Real de Milán acoge hasta el 27 de junio de 2010 una de las exposiciones más importantes sobre Francisco Goya, con el título de «Goya y el mundo moderno».

La muestra está dedicada a la influencia del pintor español en el arte moderno, que va desde Picasso a Bacon. Se trata de una emocionante exposición compuesta por más de 180 obras, entre pinturas, grabados y dibujos.

El objetivo de la muestra sobre Goya y el mundo moderno es adentrarse y analizar los vínculos que conectan al pintor con otros célebres artistas modernos, realizando una investigación a fondo sobre las temáticas abordadas por el pintor aragonés: la nueva sociedad, la expresión de la subjetividad, la violencia, la reacción gestual.

Entre los artistas en exposición encontramos a Delacroix, Klee, David, Kokoschka, Victor Hugo, Mirò, Klinger, Picasso, Nodle, Bacon, Kirchner, Pollock, Guttuso y de Kooning.

La obra de Francisco Goya ha sido una clara influencia en todos los movimientos artísticos del siglo XIX y XX, desde el impresionismo al simbolismo, pasando por el expresionismo y el surrealismo, y ha contribuido a crear una gran repercusión sobre la cultura y el arte contemporaneo.

Los trazos únicos del pincel de Goya son la irracionalidad, la importancia del cuerpo, el terror, el miedo y la violencia, elementos que caracterizan claramente al pintor.

La muestra ha sido atentamente cuidada por Valeriano Bozal y Concepción Lomba, dos de los máximos estudiosos españoles de Francisco Goya y del arte contemporaneo, organizada por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali, y nace de la colaboración entre la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura de España, junto con la Fundación Goya en Aragón y el Palazzo Reale de Milán.