El Palacio Real de Milán acoge hasta el 27 de junio de 2010 una de las exposiciones más importantes sobre Francisco Goya, con el título de «Goya y el mundo moderno».
La muestra está dedicada a la influencia del pintor español en el arte moderno, que va desde Picasso a Bacon. Se trata de una emocionante exposición compuesta por más de 180 obras, entre pinturas, grabados y dibujos.
El objetivo de la muestra sobre Goya y el mundo moderno es adentrarse y analizar los vínculos que conectan al pintor con otros célebres artistas modernos, realizando una investigación a fondo sobre las temáticas abordadas por el pintor aragonés: la nueva sociedad, la expresión de la subjetividad, la violencia, la reacción gestual.
Entre los artistas en exposición encontramos a Delacroix, Klee, David, Kokoschka, Victor Hugo, Mirò, Klinger, Picasso, Nodle, Bacon, Kirchner, Pollock, Guttuso y de Kooning.
La obra de Francisco Goya ha sido una clara influencia en todos los movimientos artísticos del siglo XIX y XX, desde el impresionismo al simbolismo, pasando por el expresionismo y el surrealismo, y ha contribuido a crear una gran repercusión sobre la cultura y el arte contemporaneo.
Los trazos únicos del pincel de Goya son la irracionalidad, la importancia del cuerpo, el terror, el miedo y la violencia, elementos que caracterizan claramente al pintor.
La muestra ha sido atentamente cuidada por Valeriano Bozal y Concepción Lomba, dos de los máximos estudiosos españoles de Francisco Goya y del arte contemporaneo, organizada por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali, y nace de la colaboración entre la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura de España, junto con la Fundación Goya en Aragón y el Palazzo Reale de Milán.