La Riviera dei Fiori, (Rivera de las Flores) es una paleta donde los colores vienen regalados por los azules cándidos del mar, los verdes de su montaña que besa las costas, los ocres y rojos de su enogastronomía, y los mil matices de su arte y cultura.
Alejada de las habituales propuestas de viaje en Italia, La Riviera dei Flori aporta una alternativa muy sugestiva de paisajes, regada de las ofertas más relevantes de la región de Liguria para el deleite del paladar.
La Rivera de las Flores se haya en la provincia de Imperia y se divide en cuatro áreas turísticas, cada una con un encanto propio: Bordighera, Ventimiglia, el Golfo Dianese y Sanrmemo,
Ventimiglia presume de un clima suave y agradecido con un interior rico en historia donde sus pueblos medievales abigarrados sobre la montaña invitan a conocer su pasado.
El Golfo Dianese, al oeste de Imperia ofrece tres kilómetros de playas desde Cabo Cervo a Cabo Berta con una costa escarpada y accidentada que alterna terrazas que descienden al mar con mantos de vegetación mediterránea que actúan como un manto verde que tiñe la piedra de los acantilados
Sanrmemo es la ciudad de las flores por excelencia, una ciudad besada por el Tirreno, célebre gracias a su festival de la canción italiana, y donde la música sale hasta de los estambres de las flores.
Arte y Cultura
Si sois de los buscáis aderezar el viaje con actividades culturales y profundizar en el conocimiento de la cultura y el arte, la provincia de Imperia tiene propone un gran elenco de visitas a museos y a yacimientos históricos que van desde la época prehistórica a la romana. con ejemplos arquitectónicos de primer orden del medievo (castillos y trazados urbanos), y con edificios de arte ecléctico y estilo Liberty (Modernismo) de finales del XIX y principios del XX.
Rutas por los Pueblos
Recomendados y muy sugerentes son las rutas por los pueblos ligures de la zona, con centros históricos medievales que esconden mucho encanto y aprecio por la conservación de las tradiciones. Perinaldo, Dolceacqua, Bussana, Apricale, Triora, Bajardo, Cervo, Taggia, Sanremo, Ventimiglia…cada uno con su encanto, sus ermitas, iglesias, conventos, fortificaciones, torres sarracenas y jardines al estilo francés.
Un de las excursiones que proponemos nos conduce a las Grutas de Toirano, un complejo de galerías que se sustentan por contrafuertes calcáreos de piedra dolomita, que forman más de 50 cavernas naturales que aún hoy siguen atrayendo a los expertos internacionales para descubrir su interior. Otras dos cuevas muy recomendadas por las oficinas de turismo de Imperia son la Grotta della Basura y la Grotta di Santa Lucia Inferiore.
Deporte en la Riviera
Este entorno de naturaleza estelar ha sabido añadir el factor deportivo a su abanico de cualidades. La Rivera de las Flores es un gran gimnasio a cielo abierto.
La pista ciclista de Sanremo que recorre su costa está considerada la más larga de Europa, y desde luego es una alegría para los ojos mientras pedaleamos acariciados por su sol.
En las playas los deportes náuticos como el kitesurf y el windsurf se pueden combinar con el golf (Campos de Sanremo y Castellaro), la hípica y los deportes alpinos.
Riviera dei Fiori con niños
Para los que llevan «en la maleta» niños la Rivera se presenta como una opción familiar para viajar a gusto con los pequeños. El parque temático Randoland presenta una ginkana de actividades en busca del tesoro donde los niños son los protagonistas. Ellos mismos tendrán que ir descubriendo enigmas con la ayuda del personaje «inspector Rando» para llegar a resolver los quiz.
Además, la opción de costa y playas siempre es una garantía para que los niños disfruten del mar y dejen descansar a los padres un rato.
Enogastronomia
Después de tanta propuesta casi nos olvidamos de la gastronomía local, cuya riqueza lo convierte en otra razón (y van unas cuantas) para acercarse a Imperia. El aceite extravirgen producido con la aceituna taggiasca de baja acidez es uno de los productos estrella, pero la huerta local que produce verduras sabrosas, las recetas marineras de las ciudades pesqueras y el queso de montaña nunca faltan en el plato, siempre acompañados de los vinos locales. Os dejamos algunos nombres que no debemos olvidar pedir en los restaurantes: Friscioi alla Cima, Conejo a la Liguresa, o el Brandacujun a la cabra y fagioli.