Descubierto el mosaico más grande la Magna Grecia en Calabria

Mosaico del dragón en Monasterace

En Monasterace Marina, en la región meriodional de Calabria se vienen llevando a cabo sucesivas campañas arqueológicas de forma continuada que van sacando a la luz nuevos tesoros que siguen sorprendiendo a historiadores, expertos y amantes de los yacimientos arqueológicos.

Kaulon, la antigua ciudad griega se ubicaba en plena línea de costa, a lo largo de la actual carretera SS 106, muy cerca de la playa, en el territorio de Monasterace, albergando una de las numerosas colonias griegas en el sur de Italia. Las labores de excavación de esta XIV campaña, las estaban llevando a cabo estudiantes universitarios de diferentes campus de Italia, junto a un grupo del Ateneo Bahía Blanca de Argentina.

Todos ellos recibieron con gran alegría el hallazgo de nuevos elementos figurativos, que revaloriza aún más si cabe el yacimiento de Monasterace. La sala del mosaico se ha rebautizado como «La sala de los dragones y los delfines», confirmando que estamos ante uno de los mayores mosaicos helenísticos de la Magna Grecia, con una extensión de alrededor de treinta metros cuadrados. Cronologicamente se ha datado el mosaico entre finales del siglo IV y primeros decenios del III a.C. El pavimento policromado forma parte de un complejo termal perfectamente conservado, y representa a varios dragones marinos y delfines.

Según los responsables de la conservación del yacimiento, podría tratarse de una sala conocida como «androceo», uno de los espacios de las termas reservado a los hombres. Durante un tiempo parte del mosaico estuvo expuesto en el Museo Nazionale di Reggio Calabria, tras ser hallado en los años 70, hasta volver a recolocarse en el emplazamiento original de la ciudad griega de Kaulon, actual Monasterace Marina.

El sur de Calabria fue una de las zonas junto a Sicilia donde se fundaron más colonias griegas durante la colonización del sur de Italia, y por eso el tour arqueológico por las antiguas colonias es un plus para visitar en vacaciones la punta de la bota italiana. Bloh Italia ofrece una amplia gama de alojamientos para preparar nuestro viaje.

Excavaciones del mosaico
Excavaciones del mosaico