Presentación de la revista anual de cine italiano «Quaderni del Csci»

«Italia, sin Sicilia, no deja ninguna huella en el alma. Aquí está la clave de todo», escribía Goethe. Y eso parece confirmarlo el cine que se rodó a lo largo de un siglo en la Isla.

El Centro di Studi sul Cinema Italiano homenajea, a través de su revista, el cine de Sicilia. Más de 80 autores ofrecen su visión de esta producción cinematográfica desde los orígenes hasta nuestros días. Clásicos del cine de autor y de género dialogan con los directores noveles más atrevidos estableciendo un mapa de la cinematorafía siciliana que sorprenderá incluso a especialistas y cinéfilos.

De Giuseppe Tornatore, realizador de la inolvidable Cinema Paradiso, publicamos una entrevista en profundidad sobre la película de su vida: Baarìa (2009), «filme-mundo» en el que metafóricamente se condensa la peculiar idiosincrasia siciliana.

Intervendrán: Daniele Perico (Cónsul General de Italia en Barcelona), José Enrique Monterde (Presidente ACCEC), Román Gubern (semiólogo e historiador de cine), Daniela Aronica (Directora y editora «Quaderni del CSCI»).

Tras el acto se proyectará el cortometraje «Cosmorama siciliano» (2008 – 8′) de Gian Piero Brunetta e Mirco Melanco

Entrada gratuita / Aforo limitado

Miércoles 2 de diciembre a las 19.30h (Fòrum FNAC Triangle de Barcelona)

Organiza: Centro di Studi sul Cinema Italiano
Colaboran: Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics y FNAC
Patrocina: Consulado General de Italia en Barcelona