La ciudad romana de Ostia dedica un fin de semana a Cerdeña

Productos típicos sardos
Productos típicos sardos

La ciudad romana de Ostia disfrutará de las delicias de la gastronomía y  las tradiciones de la isla de Cerdeña durante el fin de semana del 23 al 25 de octubre.

Cerdeña es una isla amada por turistas e italianos, hecha de tradiciones y hábitos que sólo su gente sabe interpretar. Para acercar esta isla mediterránea al resto de Italia, el círculo cultural “Quattro Mori” de Ostia, en Roma, organiza desde hace 7 años las Jornadas sardas en Ostia, un fin de semana dedicado a Cerdeña.

Este año la feria contará con un rico programa dedicado a la cultura, la historia y las tradiciones sardas menos conocidas. Desde la enogastronomía hasta la belleza paisajística, todo lo que proporciona esta espléndida isla del Mediterráneo será mostrado a los visitantes bajo el hilo conductor “Pane, Pasta e zafferano” (Pan, pasta y azafrán) y por el proyecto “San Giorgio Vescovo di Suelli”.

Durante la primera etapa se podrán conocer las tradiciones sardas con la visita al Museo del Trigo de Ortacesus y la muestra del pan de Settimo San Pietro. También se podrá disfrutar de la exposición “Santu’Engiu Su Tsaffaranu” de San Gavino Monreale, dedicada a las propiedades del azafrán. En el segundo proyecto en cambio, se presentará  la vida de “San Giorgio, un vescovo errante nella Sardegna dell’anno mille” (San Jorge, un obispo en la Cerdeña del año mil).

La isla de Cerdeña es la capital de Italia en el cultivo y producción de azafrán, donde según los últimos datos, la superficie cultivada es de 35 hectáreas. El centro con mayor producción es San Gavino Monreale y los municipios de Marmilla, desde Turri hasta Villanovafranca. La cocina de Cerdeña es muy variada y se basa en ingredientes simples y originales, derivados de la tradición pastoral y campesina, y también de la vida marinera. Los platos típicos más populares son los malloreddus y culurjonis (hechos de pasta), cuyos ingredientes cambian dependiendo de la zona. El pane frattau (un tipo de pan), la pasta fregula y la sopa  gallurese forman parte de la deliciosa gastronomía sarda.

Entre los tipos de pan que se expondrán durante el fin de semana en Roma, el más antiguo se conoce como “Su pistoccu”, hecho con harina de trigo y agua. El nombre tiene probablemente sus raíces en la historia de Roma, donde los antiguos gremios panaderos eran llamados “Pistores”. Se trata de un pan seco  que según el territorio donde es producido tiene diferentes nombres, variando forma y espesor. El origen de este pan se encuentra en el centro de Cerdeña, Ogliastra y Barbagia, aunque se ha difundido por toda Italia. Se podrá probar durante el fin de semana en Via Baleari 85, en Ostia.