Maraton Arte – Cuidando el patrimonio cultural de Italia

Santa Maria Cedro
Santa Maria Cedro

Durante mucho tiempo Italia mantuvo el primer lugar como destino turístico en el mundo, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado y ahora ocupa el quinto lugar después de Francia, España, Estados Unidos y China, en ese orden. Sin embargo, sigue siendo tanta gente la que llega a esta país, y tantos siglos que la soportan, que ya sus monumentos lo recienten.

El llamado «Bel Paese» tiene 6 millones de bienes catalogados como obras de arte, 25 ciudades enteras forman parte del patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el 60% del patrimonio cultural del mundo está aquí.

Sin embargo, muchas obras de arte están en peligro de desaparecer.De ahí que el Ministerio de los Bienes y la Actividad Cultural, junto con la RAI (la televisión italiana), haya organizado una colecta pública con el fin de salvar y restaurar siete lugares que constituyen obras de gran importancia histórica y cultural, no sólo para Italia, sino para el mundo entero.

Maraton Arte se llama esta iniciativa para recaudar dinero que ayude a la restauración de la Villa de Augusto en el Palatino (Roma), la necrópolis púnica de Sulky en San Antioco (Cerdeña), los invernaderos reales del Castillo de Racconigi (Piemonte), el Castillo de San Michele en Santa María del Cedro (Calabria), el Museo Tattile Omero (Ancona), el Centro Nacional para la Restauración y la Conservación de los Instrumentos Musicales (Cremona) y el Tren Museo Siracusa-Módica-Ragusa (Sicilia).

En esta iniciativa participan actores y artistas italianos, cada uno apadrinó uno de los sitios para presentar en breves documentales lo que hay que hacer por cada una de las obras, cuyas construcciones abarcan desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestros días.

Tal es el caso del lugar más nuevo entre estas siete obras, es decir el Museo Tattile Omero, activo desde 1993 y que alberga alrededor de 200 obras que incluyen reproducciones de obras maestras del arte internacional, modelos arquitectónicos a escala y obras arqueológicas.

Cada una de las obras tiene proyectos específicos de restauración, pero también de desarrollo donde los ciudadanos podrán participar con investigación y estudios en varias ramas, no sólo arqueológicas, como en el caso de los invernaderos del Castillo de Racconiggi, donde por ejemplo, al final de la restauración, los invernaderos se convertirán en escuela de jardinería y cultivo de flores y frutos muy preciados.

Otro caso es el del Tren Museo Siracusa-Módica-Ragusa, construido a fines de 1800 y recorre una extensión de 112 kilómetros, pero que está en peligro de desaparecer. El proyecto intenta mostrar en su ruta el barroco siciliano famoso en toda Europa y entre los planes están abrir esta ruta algunos meses de manera gratuita para visitar las tres ciudades: Siracusa, Módica y Ragusa.

Las autoridades estimaron que para mantener en buenas condiciones el patrimonio italiano se requieren de 700 millones de euros al año.

Los donativos para Maraton Arte pueden ser desde los 2 euros con sólo mandar un SMS al ingreso libre de sumas a través de cuentas de bancos para participar en la colecta.

One thought on “Maraton Arte – Cuidando el patrimonio cultural de Italia

  1. Milagros Garcias

    - Edit

    Me encanta Italia y me encanta haber encontrado esta página donde puedo leer un poquito más pero sobre todo donde puedo saber precios, lugares y cosas de interes para mi.

Comments are closed.