Bandera Azul 2010, las mejores playas de Italia

Playa de Santa Teresa di Gallura, en Cerdeña (Foto Flickr de Stefano Ruggeri)
Playa de Santa Teresa di Gallura, en Cerdeña (Foto Flickr de Stefano Ruggeri)

Este año, 231 playas de Italia han sido premiadas con el distintivo de bandera azul, 4 playas más que en 2009. En cabeza de esta selección, encontramos 17 playas de Liguria.

Las regiones de Toscana y las Marcas, tienen 16 playas con bandera azul. La cuarta posición en esta lista de las mejores playas de Italia, la tenemos en Abruzos, que ha conseguido 13 banderas azules. Se mantienen con el mismo número de playas con bandera azul respecto al año pasado, las playas de Campania (12), Emilia Romaña y Apulia, con 8. En los últimos puestos encontramos las playas de Veneto (6), Lazio (5), Sicilia y Calabria, con 4 playas. Cerdeña y los Friuli de Venecia Giulia cuentan con 2 playas, mientras que Molise y Basilicata solamente conservan una playa con bandera azul cada una.

Esta clasificación anual ha sido realizada por la Fundación para Educación Ambiental (Fee), con la colaboración del Consorzio nazionale batterie esauste (Cobat). Las banderas se asignan a nivel internacional basándose no sólo en la calidad del agua, sino también en cuanto a la gestión ambiental, los servicios que ofrecen y la seguridad. Las localidades que albergan estas espléndidas playas tienen una absoluta gestión de los ecosistemas costeros: debe haber un manejo transparente de los residuos y tener instalaciones de reciclaje; la localidad debe tener una planta de tratamiento de aguas residuales, y sobre todo deben tener un nivel adecuado de limpieza.

A continuación mostramos todas las localidades premiadas con la Bandera Azul:

Piamonte, con las playas de Cannero Rivera y Cannobi, en Verbania

Friuli Venecia Julia, con las playas de Grado en Udine, y de Lignano Sabbiadoro, en Gorizia.

Véneto, con las playas de San Michele al Tagliamento-Bibione, Caorle, Eraclea Mare-Eraclea, Jesolo, Cavallino, Venecia-Lido di Venezia, todas en Venecia.

Liguria, con las playas de Camporroso y Bordighera en Imperia; Loano, Finale Ligure, Noli, Spotorno, Bergeggi, Savona, Albissola Marina, Albissola Superiore, Celle Ligure y Varazze en Savona; Ciavari, Lavagna y Moneglia en Génova; Lerici y Ameglia-Fiumaretta en Lerici.

Emilia Romaña, son las playas de Comaccio-Lidi Comacchiesi, en Ferrara; Lidi Ravennati y Cervia, en Rávena; Cesenatico, San Mauro Pascoli-San Mauro Mare, en Forlí-Cesena; Bellaria Igea Marina, Rímini y Cattolica, en Rímini.

Toscana, donde encontramos las 16 playas de: Forte dei Marmi, Pietrasanta, Camaiore y Viareggio en Lucca; Pisa-Marina di Pisa-Tirrenia-Calambrone, Livorno-Antignano y Quercianella, Castiglioncello y Vada di Rosignano Marittimo, Cecina, Maria di Bibbona, Castagneto Carducci, San Vincenzo, Riotorto-Piombino-Parco naturale della Sterpaia, en Livorno; Follonica, Castiglione della Pescaia, Marina y Principina di Grosseto, Monte Argentario, en Grosseto.

Las Marcas: con las 16 playas de Gabicce Mare, Pésaro, Fano y Mondolfo en Pésaro-Urbino; Senigalia, Ancona Portonovo, Sirolo y Numana en Ancona; Porto Recanati, Potenza Picena-Porto, Civitanova Marche, en Macerata); Porto Sant’Elpidio, Porto San Giorgio, Cupra Marittima, Grottammare y San Benedetto del Tronto, en Ascoli Piceno.

Lazio, con las playas de Anzio en Roma, Sabaudia, San Felice Circeo, Sperlonga y Gaeta, en Latina.

Abruzos, con las 13 playas de Martinsicuro, Alba Adriática, Tortoreto Lido, Giulianova, Roseto degli Abruzzi, Pineto y Silvi Marina, en Téramo; Ortona, San Vito Chietino, Rocca San Giovanni, Fossacesia, Vasto y San Salvo en Chieti.

Molise, con la playa de Termoli en Campobasso

Campania, con las 12 playas de Massa Lubrense en Nápoles, Positano, Agropoli, Castellbate, Montecorice-Agnone y Capitello, Pollica-Acciaroli Pioppi, Casal Velino, Ascea, Pisciotta, Centola-Palinuro, Vibonati-Villammare y Sapri, en Salerno.

Basilicata, con la playa de Maratea en Potenza

Apulia, con las 8 playas de Rodi Garganico en Foggia; Polignano a Mare en Bari; Ostuni-Marina di Ostuni, en Brindisi; Castellaneta, Ginosa- Marina di Ginosa, en Tarento; Castro Marina, Melendugno y Salve, en Lecce.

Calabria, con las playas de Cariati-Marina di cariati en Cosenza, Cirò Marina-Punta-Alice en Crotone; Roccella Jonica, Marina di Gioiosa Jonica, en Reggio Calabria

Sicilia, con las playas de Fiumefreddo di Sicilia-Marina di Cottone, en Catania; Pozzallo, Ragusa-Marina di Ragusa, en Ragusa, y Menfi en Agrigento.

Cerdeña, con las playas de Santa Teresa di Gallura-Rena Bianca, La Maddalena-Punta Tegge Spalmatore, en Olbia-Tempio.

2 thoughts on “Bandera Azul 2010, las mejores playas de Italia

  1. patricia schipano

    - Edit

    Hola, por favor, yo voy a viajar desde roma a reggio calabria, mas precisamente a rocella jonica, hotel kennedy, necesito saber que tren tomar (tengo pase eurail), en que estacion bajar y cuanto dura el viaje. Asimismo, como ir desde la estacion hasta el hotel. Vengo desde argentina para conocer el pueblo de mis padres y hermanos, mammola, y desconozco la region. agradeceria infinitamente la ayuda que puedan brindarme. muchas gracias !

  2. Roma es una ciudad,bonita y con mucha,historia,merece la pena volar y viajar hasta
    Roma,vente a Roma

Comments are closed.