Exposiciones arqueológicas de Roma en verano.

Arqueología de verano en Roma
Arqueología de verano en Roma

El 19 de junio comenzó el proyecto de arqueología en verano, que estará abierto de forma excepcional durante el verano de 2009. El público podrá acceder al  Foro Romano y al Palatino, cerrados desde hace tiempo, además de disfrutar de visitas nocturnas guiadas a la exposición Divus Vespasianus, en el espléndido escenario del Coliseo, así como espectáculos nocturnos con entrada libre en las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano: Termas de Diocleciano , Palazzo Massimo, Cripta Balbi, Palazzo Altemps.

Durante el mes de agosto la exposición permanecerá temporalmente cerrada. La temporada de verano llegará a su fin el 30 de septiembre.

El objetivo de «Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici» de Roma (programa de recuperación de  patrimonio arqueológico de Roma), es invitar a los ciudadanos romanos a redescubrir lugares olvidados, aunque presentes en su entorno cotidiano, y para acompañar a visitantes de todo el mundo a ver la arqueología desde una perspectiva diferente.

Una noche en el Coliseo,  iluminado por un globo en la arena que brilla como la luna llena, los patios del Palacio Altemps y el Palazzo Massimo, donde se escuchan notas de Vivaldi a manos de la orquesta «I Musici» , los sonidos del tango argentino, y los versos de poesía latina,  son sólo algunos de los eventos que combina la visita de las antiguas colecciones de arte romano.

En las Termas de Diocleciano, el material protohistórico y los epígrafes no permanecen en silencio, gracias a las indicaciones del museo. Las palabras talladas en frontones, estrellas y sarcófagos  ya no son un secreto para los visitantes.

Se trata de una exposición interactiva en el que el visitante  elige  la pieza sobre la cual desea profundizar en su historia y aportar sus sugerencias al museo. De ahí el título «Il museo che vorrei. Scelgo e scopro» ( El museo que quiero. Elijo y descubro).

La Cripta Balbi, sorprende por no ser un museo como los demás, ya que oculta la excavación de todo un barrio de finales de Imperio Romano y que vivió la transformación de la capital en una ciudad asediada por las invasiones bárbaras, pero preparada para afrontar las primeras décadas de la Edad Media.

El Foro Romano y el Palatino, abrirán al público alternativamente  lugares desde hace tiempo inaccesibles, como la Cámara de Grifi, la Casa de Livia, la Cámara en la Loggia Mattei Isiaca , que revela magníficos frescos, el Oratorio de los Cuarenta Mártires y el Templo de Rómulo recientemente restaurado.

Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo de los trabajadores del programa, pioneros en Italia, y que a  raíz de una orden ministerial, han decidido comprometerse plenamente con el proyecto, usando los recursos derivados del  «Fondo Unico di Amministrazione» para uso público.

Pierreci y Electa, participan en el dicho programa de arqueología de verano  y patrocinan las muestras nocturnas del Museo Nazionale Romano.

Arqueología en  verano también permitirá recaudar fondos para la reconstrucción arqueológica y artística de la ciudad dell’Aquila, dañadas por el terremoto del pasado mes de abril, gracias a las donaciones de los visitantes.