La ciudad de Urbino, en Italia, ha sido recientemente lugar de peregrinación para todos los admiradores del afamado pintor Rafael. La muestra ha querido recuperar la obra de Rafael Sanzio, y aprovechar la estrecha relación que une al artista con su ciudad natal.
La exposición, que se celebró en el Salón del Trono y en el apartamento de la duquesa dentro del Palazzo Ducale, presentó las obras maestras de su juventud, 20 pinturas y 19 dibujos originales, relacionando sus obras con las de Giovanni Santi y con otros artistas cercanos a su etapa de formación en Urbino.
Una sección de la exposición está dedicada a la relación de la obra de Rafael con la producción más importante del ducado de Urbino, la denominada mayólica, inspiradas en gran parte por el trabajo de Rafael y de los cuales se expusieron ejemplares antiguos.
Ha sido presentada por primera vez, una pieza nunca mostrada, derivada directamente de un diseño original y no a partir de un grabado de Rafael, junto con numerosos valiosos ejemplos de esta producción.
Más información sobre la exposición de Rafael en Urbino en: raffaelloeurbino.it