A finales de julio se comenzó a elaborar en el Parque Nacional del Pollino, el parque natural más grande de Italia situado a caballo entre Basilicata y Calabria, la primera edición de «ArtePollino un altro sud» (Artepollino, otro sur). Tres artistas de renombre internacional han sido invitados a realizar obras permanentes en el lugar, en armonía con las luces y los colores de una de las zonas naturales más bellas de Europa.
Para la primera edición de «Artepollino un altro sud», los artistas invitados son tres indiscutibles protagonistas del arte contemporáneo internacional: Anish Kapoor, Carsten Höller y Giuseppe Penone.
Anish Kapoor ha realizado su obra en el complejo termal de Latronico, en el valle del Sinni, mientras que Carsten Höller lo ha hecho en San Severino Lucano, en el valle del Frido. Por último, Giuseppe Penone ha elaborado su creación en Noepoli, en el valle Sarmento.
El objetivo de esta iniciativa és la creación de un recorrido de obras de arte contemporáneo que representen la realidad de Pollino, un paso más en el plan para la construcción de «otro sur». Con este propósito se han puesto en marcha proyectos didácticos, workshops y seminarios divulgativos para incentivar la participación de los habitantes de la zona.
La elección de los artistas ha respondido a la demanda de un prestigioso comité científico, del cual forman parte: Mario Cristiani, presidente del comité de la «Associazione Arte Continua»; Vicente Todoli, director de la Tate Modern Gallery de Londres; Laura Barreca, designada por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales; Emanuele Montibeller, director artístico de ArteSella; Catterina Seia, responsable del proyecto UniCredit & Art; Gianpiero Perri, Director de la Agencia de Promoción de Basilicata; Giuseppe Cosenza, Nicola Ferri, Davide Rossi y Vincenzo Vitale, expertos del territorio de Pollino y miembros de la Asociación ArtePollino.
ArtePollino es un producto de desarrollo local, incluido en el programa «Sensi contemporanei», promovido por la Región de Basilicata, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio por los Bienes y las Actividades Culturales y por la Fundación La Biennale di Venezia, con el objetivo de revalorizar el patrimonio ambiental y cultural del territorio lucano del Parque Nacional del Pollino a través de la cultura y el arte contemporáneo.