Florencia es el escenario de la iniciativa «Astronomía en la Plaza«, un proyecto que comenzó el 3 de mayo y que verá su fin el 31 de diciembre. La idea nació de las manos del astrónomo Emiliano Ricci, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Ciudad de Florencia y la Oficina del Centro histórico de la UNESCO, con motivo del 400 aniversario de las primeras observaciones del universo a través del telescopio de Galileo Galilei.
El proyecto se inspira en la actividad desarrollada por los «Sidewalk astronomers» estadounidenses, astrónomos que se caracterizan por usar sus telescopios en plena calle. El objetivo de «Astronomía en la Plaza» es observar las estrellas, los planetas y la galaxia desde los lugares más históricos de la capital Toscana.
La Piazza della Signoria, la Piazza Santa Croce, la Piazza del Duomo y la Piazza della Repubblica son algunos de los lugares escogidos para disfrutar de la iniciativa, que pretende difundir la astronomía a nivel popular, a través de la observación mediante simples telescopios amateurs.
Las calles de Florencia se llenan de astrónomos aficionados que ponen sus equipos a disposición de los transeúntes para observar la grandeza del cosmos. De hecho el mismo Emiliano Ricci ha sido el encargado de mostrar a centenares de personas elementos como la Luna, los planetas y las estrellas desde su telescopio.
En Mayo, los aficionados se dieron cita en la Santa Croce y en julio en la terraza del Piazzale Michelangelo. Emiliano Ricci será el encargado de confirmar la próxima cita para observar el fascinante cielo italiano.