El péndulo de Skoda en Pisa: un homenaje a Galileo Galilei

Escultura Homenaje a Galileo
Escultura Homenaje a Galileo

Galileo Galilei fue astrónomo, astrofísico y matemático, uno de los más grandes científicos de los tiempos modernos. Su nombre, presente en todos los libros de historia y ciencia, se asocia a menudo con una revolución importante, la revolución científica. De hecho, este año se conmemora el cuarto centenario del descubrimiento del telescopio.

Para rendir homenaje al gran Galileo Galilei, el Ayuntamiento de Pisa como cada año emprende una nueva iniciativa interesante. La obra escultórica ha sido instalada en el aeropuerto de la ciudad (cuyo nombre es aeropuerto Gaileo Galilei), y ha sido diseñada por el artista contemporáneo Vladimir Skoda.

Se trata de una escultura titulada Galileo Galilei, proyectada y creada por Skoda para conmemorar los descubrimientos y los instrumentos utilizadas por el científico italiano, y en suma para conmemorar a uno de los  protagonistas más importantes de la historia de la ciencia.

Esta peculiar escultura consta de un espejo cóncavo detrás de la bola de acero dorado del péndulo. El efecto deseado es el de sugerir un espacio inexplorado a partir del reflejo del péndulo. A ratos vemos un globo dorado y transparente y al d eun instante  una representación distorsionada del espacio que circunda el péndulo.

La escultura es un homenaje a Galileo no sólo por el uso del péndulo, sino también por el desep del autor de mostrar  la idea de cuerpos celestes unidos por fuerzas de atracción y el pulso intermitente de la energía.

Para todos los amantes de la ciencia, el arte o simplemente la curiosidad, la obra original de Vladimir Skoda permanecerá expuesta al público hasta el 30 de octubre de 2009.

Para más información sobre «el año de Galileo», los eventos organizados para la ocasión y la gran figura de Galileo Galilei, visite la  web www.aboutgalileogalilei.com