Con motivo de los 500 años de la muerte de Sandro Botticelli, el Museo Poldi Pezzoli de Milán reúne por primera vez las obras de uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano conservadas en las colecciones públicas lombardas. La muestra se podrá visitar del 12 de noviembre de 2010, al 28 de febrero de 2011.
El museo Poldi Pezzoli alberga tres obras del artista: dos pinturas – la Virgen del Libro y el Lamentación sobre Cristo muerto -, y un diseño bordado del siglo XV bordado en seda y oro sobre un lienzo de Botticelli, con la «Coronación de la Virgen». Junto a estas obras, se presentan el Retrato de Giuliano de Medici, la Historia de Virgina y el Cristo Doliente en el acto de bendición procedente de la Pinacoteca de la Academia Carrara de Bérgamo y dos dibujos conservados en la Biblioteca Ambrosiana, pertenecientes al Codice Resta.
Se trata de una ocasión única para redescubrir el arte de Botticelli, la evolución de su lenguaje y seguir la suerte del pintor en el coleccionismo lombardo del siglo XIX.
El montaje, diseñado por Luca Rolla y Alberto Bertini, de gran impacto emotivo, aislan las obras maestras y permiten recoger el significado más profundo.