20 años después de la caída del muro de Berlín un pesebre procedente de la ciudad de Zwickau (Sajonia, Alemania), compuesto por estatuas de madera del artista Jo Harbot, se expone en el antiguo templo del Panteón en el centro de Roma.
En la época de la Alemania comunista, los pocos católicos de la zona montañosa «Erzgebirge» nunca hubieran imaginado que algún día expondrían su tradicional pesebre en una iglesia de Roma. En aquella época eran discriminados tanto en los estudios como en el trabajo, y producían los llamados «Krippenengel», los famosos ángeles del pesebre, sólo para su exportación hacia la parte oeste de Alemania. Y hoy tenemos una «Zwickauer Krippe», un pesebre de Zwickau, justo en el corazón de la iglesia católica, en el Panteón de Roma.
Esta muestra inusual se ha realizado gracias a un protestante y un descendiente de Lutero: el protestante es Wilhelm Staudacher, director de la oficina romana de la fundación alemana «Konrad Adenauer». Staudacher confió a un político amigo de Zwickau que el sacerdote del Panteón estaba buscando un pesebre para exponer en su iglesia. La petición fue acogida por el diputado CDU Michael Luther, un descendiente católico del famoso reformador. Gracias a la ayuda de la fundación Adenauer, Luther ha hecho posible que el pesebre de la ciudad Zwickau sea expuesta este año en Roma, siendo una inmejorable publicidad para la región alemana.
Por otro lado Staudacher destaca el trasfondo político de la acción: el pesebre recordará tanto a romanos como a turistas la caída del mundo de Berlín, 20 años atrás, y lo harán a su modo. «La gente de aquí entiende bien el lenguaje de un pesebre» opina Staudacher; «durante el Adviento, van de iglesia en iglesia a ver los pesebres.» La cercanía del Panteón al mercado de Navidad de Piazza Navona, favorecerá a las visitas del pesebre más grande de toda Sajonia.
El conjunto de estatuas que pesan cada una casi 10 toneladas, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2010 en el Panteón de Roma, y se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2011. El templo romano, construido por el emperador Adriano, alberga por primera vez una «Erzgebirgische Weihnachtsfeier», es decir, una fiesta de navidad típica de la zona de Erzgebirge. Además de los numerosos visitantes de Zwickau, estarán presentes cerca de 300 huéspedes italianos del mundo de la política, la iglesia y la sociedad.