Villa San Michele, el Museo de Axel Munthe

La pérgola florida de la casa de Alex Munthe
La pérgola florida de la casa de Alex Munthe

Cuando Alex Munthe, hombre humanista, multidisciplinar, cosmopolita, médico y luego escritor, llegó a Capri, jamás pensó que allí pasaría la mayor parte de su vida, más de 56 años. Este sueco universal, precursor de los derechos de los animales, es hoy en día una figura de la que se enorgullece su patria, que trasciende Suecia y abarca el mundo entero.

A él le debemos una de las dos grandes obras de su vida, la construcción de la Villa San Michele; la otra más altruista, fue ayudar a la gente que no tuvo las mismas oportunidades que le permitieron ser un médico prestigioso, cuidando de la salud de la princesa Vittoria en su estancia en Capri, posteriormente reina de Suecia.

La Villa San Michele se debe comprender como un ejemplo de la influencia que históricamente ha ejercido la isla a sus visitantes, especialmente a aquellos que durante los siglos XVIII, XIX y XX, acudieron fascinados a Capri en busca de si mismo, y su forma de ser o de expresarse artisticamente tanto en la pintura como en la literatura tuvo un hito en sus obras.

Situada el norte de la isla, en los acantilados que van desde la Grotta Azzura a el puerto de Marina Grande, la villa es un balcón a 327 metros sobre el mar, con vistas sobre el Golfo de Nápoles y la costa de Sorrento. Sobre las ruinas de una de las doce villas imperiales de Roma en Capri, Alex Munthe edificó respestuosamente con el pasado, la que sería su morada entre 1896 y 1907.

Tanto la estructura de la villa como la decoración interior y la muestra artística que observamos, respiran de la estética del periodo romanticista de finales del XIX. La construcción de la Villa, ejecutada por el mismo Munthe seguía los preceptos de la Grecia clásica, en palabras del escritor: «Mi casa debe estar abierta al sol, al viento y a la voz del mar, como un templo griego, con luz, luz, luz por todos los sitios».

La presencia de objetos de las civilizaciones romana, etrusca y egipcia evidencia la importancia del simbolismo y del espíritu histórico. En la logia de las esculturas hallamos monumentos funerarios como fragmentos de sarcófagos, o la misma esfinge que mira melancólica al mar.

Esfinge mirando la costa de Capri
Esfinge mirando la costa de Capri

El reconocimiento a Alex Munthe llegó con la publicación de «La Storia di San Michele» en 1929, uno de los libros más leídos del siglo XX, donde desglosa sus sueños durante la creación de la villa, mezclándolo con relatos de viajes e historia de una Europa que se dirigía hacia el cambio más drástico de su destino, la segunda guerra mundial.

En verano los eventos culturales se desarrollan en la villa auspiciados por la fundación sueca Stifielsen San Michele, que se encarga de preservar los esfuerzos lúdicos y humanistas del célebre escritor, mediante conciertos, exposiciones y recitales que atraen muchas visitas. El resto del año la villa se puede visitar aprovechando el clima benigno de la isla, viviendo la experiencia que nos transporta como siempre en Italia a otros tiempos. La institución cultural sueca ofrece durante la visita a la villa, un museo donde explica la evolución del centro. Además es la residencia de intelectuales suecos que en diferentes áreas siguen la estela del insigne Alex Munthe.

El cercano Monte Barbarossa es un espacio protegido para la protección de los pájaros migratorios y de la vegetación mediterránea. Esta labor continua la iniciativa de Alex Munthe quién después de comprar el espacio de la montaña, instauró un espacio de protección para las aves que durante la migración norte y sur paraban en Capri.

Que ver

– La esfinge

– La Capilla

– La terraza de los conciertos

– El Olivetum

– La loggia de las esculturas

– El claustro de la fuente

– Las terrazas panorámicas de Vitoria

– El salón veneciano

– El jardín

Como llegar

A la Villa San Michele podemos llegar mediante el autobús o el taxi que nos dejan en la Piazza Vittoria en Anacapri, luego caminamos 5 minutos hasta el acceso a la villa. Si nos apetece caminar podemos hacer una bella ruta subiendo por la Scala Fenicia desde Marina Grande, en un recorrido que va de los 45 a los 60 minutos en función del ritmo que llevemos subiendo las escaleras.

Dirección

Viale Axel Munthe 34

80071 Anacapri

Tel. +39 0818371401

Fax +39 0818373279

Horarios de Visita

Enero-Febrero: 9.00-15.30

marzo: 9.00-16.30

abril: 9.00-17.00

mayo-septiembre: 9.00-18.00

octubre: 9.00-17.00

noviembre-diciembre: 9.00-15.30