Torre Alfina muestra su Museo de la Flor

Museo de la flor de Torre Alfina, Italia
Museo de la flor de Torre Alfina, Italia

El Museo del Fiore – Museo de la Flor – se encuentra situado a 2 km del pintoresco pueblo medieval de Torre Alfina (Lazio), en una estructura moderna que nace en la reserva natural de Monte Rufeno.

El museo es un testimonio vivo que permite apreciar la biodiversidad del territorio de la reserva, y nos conduce al mundo de las flores, ilustrando sus aspectos evolutivos y ecológicos, las relaciones con el mundo animal y con el hombre, hasta la presentación de la tradición local de «Pugnaloni».

Se ha prestado especial atención a los juegos, instrumentos interactivos y multimedia y ha sido dotado de laboratorio, sala de proyecciones y ludoteca.

El museo ofrece también una sección externa formada por el «Sentiero Natura del Fiore», recorrido de poca dificultad que  muestra 21 estaciones didácticas sobre las flores y su territorio, una zona de picnic, un jardín botánico, otros senderos en la Reserva natural Monte Rufeno, y la posibilidad de visitar, justo detrás del Castillo de Torre Alfina, el Bosco Monumentale del Sasseto – Bosque monumental de Sasseto -, declarado lugar de interés natural en el centro de Italia.

El museo dispone de visitas guiadas, servicios y laboratorios didácticos, soporte de educación medioambiental, muestras, eventos culturales, y acceso para discapacitados.