«Oltre la mostra», clases para profundizar en las exposiciones de Roma

Obra "David con la cabeza de Goliat" de Caravaggio
Obra "David con la cabeza de Goliat" de Caravaggio

Llega a Roma “Oltre la mostra” –Más allá de la exposición- , un ciclo de clases gratuitas a partir del lunes 19 de Octubre, con la intención de sumergir al espectador en la historia del arte y para comprender la cultura visible de museos y muestras de la ciudad.

El ciclo está dirigido a estudiosos, apasionados y curiosos que quieran profundizar en el lenguaje de arquitectos, pintores y escultores del mundo antiguo y contemporáneo, protagonistas de las exposiciones que este otoño tienen lugar en Roma.

Las clases, de ingreso libre según disponibilidad de plazas, tendrán lugar en el Auditorio del Ara Pacis, en la calle romana de via Ripetta 190, los días 19 de octubre, 2 , 16 y 30 de noviembre.

Las clases, acompañadas de fotografías, películas y documentales,  permitirán a los asistentes adquirir conocimientos específicos de la historia y del arte.

Durante la primera lección se hablará sobre “La arquitectura de Miguel Ángel en sus años de madurez”, a raíz de la gran exposición “Michelangelo Buonarroti. Arquitecto en Roma” que se encuentra en los Museos Capitolinos hasta el 7 de febrero de 2010.

El día 2 de noviembre el tema central tratará de la pintura mural de las domus y las villas romanas en la época imperial, como introducción a la muestra “La pittura di un Impero” (La pintura de un Imperio), que tiene lugar en la Galería Scuderie del Quirinale de Roma hasta el 17 de enero.

El 16 de noviembre podrá participar en el encuentro “Investigación de Caravaggio y Bacon, en los rincones de la realidad contemporánea”, con útiles sugerencias y las claves para reflexionar sobre la muestra “Caravaggio-Bacon”, en la Galería Borghese del norte de Roma, hasta el 24 de enero.

La última cita, tendrá como protagonista “La experiencia parisina Boldini, De Nittis y Zandomeneghi”, y estará centrada en la exposición “Boldini y los italianos en París, entre la realidad y percepción», que se encuentra en el Claustro de Bramante de Roma hasta abril de 2010.

“Más allá de la exposición” es un proyecto de Fabiana Mendia, promovido por Departamento de Políticas Culturales y de Comunicación,  la Dirección del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Roma y con el respaldo de la organización “Zètema Progetto Cultura”.