Todo listo para la IV edición del Festival Internazionale del Film de Roma

Festival Internacional de Cine de Roma
Festival Internacional de Cine de Roma

Vuelve el Festival Internazionale del Film di Roma del 15 al 23 de Octubre con un rico programa de películas, retrospectivas, encuentros y eventos especiales.

La IV edición del Festival tendrá como centro el Auditorium Parco della Musica – diseñado por Renzo Piano-  y el Villaggio del Cinema,  y será producido por la Fondazione Cinema per Roma y promovida por la Fondazione Musica per Roma y por el Ayuntamiendo de la ciudad.

Son cuatro las secciones en las que se divide el festival: La Sección Oficial, donde se proyectarán 12 películas dentro de concurso y 6 fuera, Altro Cinema-Extra, programa especial dedicado principalmente al terremoto del Aquila, Alice nella Città , sección dedicada a los jóvenes), y Focus, centrado este año en el medio ambiente.

El presidente del jurado oficial será Milos Forman, acompañado por Gae Aulenti, Gabriele Muccino, Senta Berger, Jean-Loup Dabadie, Assia Djebar y Pavel Lungin. Además, este año habrá un premio Marc’Aurelio de Oro del público, votado por todos los espectadores.

Son tres los títulos italianos que participarán en la Sección Oficial dentro de concurso:

Viola di mare, de Donatella Maiorca, con Valeria Solarino e Isabella Ragonese, inspirado en la novela Minchia di re de Giacomo Pilati, siendo un relato  provocador del amor entre dos mujeres de la Sicilia patriarcal del siglo XIX.

Alza la testa de Alessandro Angelini, cuenta con la interpretación de Sergio Castellittoen el papel de un padre que entrena a su hijo en el mundo del boxeo. La película es un retrato despiadado de los suburbios de Italia.

Por útlimo, L’uomo che verrà de Giorgio Diritti, con Maya Sansa y Alba Rohrwacher, es una reconstrucción  de la masacre de Marzabotto desde el punto de vista de los “humildes”, los campesinos atrapados entre  partidarios y  nazis, los perdedores de todas las guerras.

El cine italiano está presente en otras secciones del concurso: Marpiccolo de Alessandro di Robilant en la categoría Alice nella Cittè, L’Aquila bella me de Gregorio Paonessa, Valerio Mastandrea y Daniele Vicari, e  Immota manet de Gianfranco Pannone en la sección Altro Cinema – Extra, centrada en el terremoto del Aquila. Ambas películas han sido realizadas por  estudiantes de la Accademia dell’Immagine.

Meryl Streep cerrará la muestra con la presentación de su última película, fuera de condurso, Julie&Julia, de Nora Ephron. La actriz recibirá el premio Marc’Aurelio de Oro por su carrera, premio otorgado a otros grandes intérpretes en pasadas ediciones, como Sean Connery, Sofía Loren y Al Pacino.

Asimismo, Meryl Streep será la protagonista de un encuentro con el público y los medios en la sección de L’Altro Cinema-Extra. Esta sección acogerá también a dos nombres del cine italiano, Giuseppe Tornatore y Gabriele Muccino, que responderán conjuntamente a las preguntas del público.

Paulo Coelho será otro de los grandes nombres que participan en la cuarta edición del Festival. El autor brasileño presentará en la sección “Extra” el estreno mundial de su largometraje «The Experimental Witch Project», basado en su libro «La Bruja de Portobello» .