La ciudad italiana de Imperia, situada en la costa de Liguria, se prepara de nuevo este año para ser la Capital del aceite de oliva extra virgen. Tras una fructífera temporada y gracias a la gran calidad de sus olivos plateados y aceitunas, Liguria cuenta con una excelente producción del apreciado aceite extravirgen.
El aceite recién exprimido se convierte en el protagonista absoluto de esta muestra, que celebra ya su novena edición y que cada año colorea las calles del centro de Imperia Oneglia. Del 27 al 29 de Noviembre será posible pasear entre los puestos y tenderetes al aire libre para descubrir las increíbles cualidades de este producto típico de Liguria, llamado también «Oro verde«.
Un gran festival, con perfumes y sabores de la tierra, una ocasión excelente de Liguria para promover a nivel nacional e internacional su producto estrella y los valores histórico-culturales y alimenticios de su tierra.
El evento reúne cada año centenares de expositores con productos gastronómicos que darán la posibilidad a los visitantes de probar y comprar los productos típicos de Liguria y Sicilia. De hecho, Sicilia será el invitado de honor de esta edición de Olioliva 2009, y propondrá degustaciones de aceite, vino y recetas típicas sicilianas que compartirán protagonismo con las de Liguria.
En el centro histórico y en el puerto antiguo de Imperia se realizarán visitas guiadas, recorridos gastronómicos y laboratorios temáticos. Además, tendrán lugar diferentes e innovadores conciertos de jazz y actividades que acompañarán al ambiente festivo de los tres días de festival.
El programa es rico en cuanto a encuentros y actividades, de las cuales recordamos:
El viernes 27 de noviembre, después de la inauguración será presentado el «Concorso Miglior Uliveto» (Concurso al mejor olivo), premiado por la Asociación Nacional ciudad del aceite, y el «Campionato Mondiale del Pesto» (Campeonato Mundial de pesto).
El sábado 28 de noviembre está prevista la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Imperia y el «Tasting on extravirgin», campeonato mundial de degustación a manos de la «Organizzazione Nazionale Assaggiatori olio de oliva» (Organización Nacional de Catadores de aceite de oliva). Además Sicilia, como invitado de honor, ofrecerá para su degustación recetas típicas de la tradición siciliana.
El domingo 29 de noviembre, tendrá lugar el concurso «L’olio a colori» que, como novedad este año, reunirá a las » ciudades del aceite» para proponer una conexión entre el aceite y otros productos típicos. El gran final de esta edición será una cita irrenunciable: la pastelería típica siciliana.