Historia de la lavanda en el Valle Gesso

Campos de lavanda
Campos de lavanda

La historia de la lavanda en el Valle Gesso es el tema del primer volumen de la serie de libros “Quaderni delle Marittime” (Cuadernos de los Alpes Marítimos),  presentado recientemente en la inauguración del Ecomuseo della Segale de Sant’Anna di Valdieri.

El libro, editado por Valter Cesana, reconstruye por primera vez la historia local de la lavanda, llamada izop en lengua Provenzal, flor bella, perfumada y de color azul intenso casi violeta, que crece en los Alpes Marítimos.

Hace un siglo, los prados italianos del Valle Gesso estaban llenos de lavanda, dando al valle un color azulado. La recolección y el comercio de esta pequeña planta constituyó una actividad económica y social importante para las familias y las comunidades alpinas de este territorio durante el siglo XIX y mediados del siglo XX.

El libro, creado a partir de fuentes escritas y orales, nos muestra una documentación inédita que describe los procedimientos, las reglas, los eventos, las tradiciones relacionadas con la recogida, el comercio y la destilación de la lavanda en Italia.

En las fuentes locales y en la memoria de los recolectores se encuentran algunos temas significativos para las investigaciones de la ecología histórica, que  permiten conocer las prácticas silvopastorales del pasado y la recuperar un importante patrimonio cultural todavía muy presente en la población local.

Dicha población celebra cada año a principios de agosto la “fiesta de la lavanda” en memoria de estas costumbres.