El Instituto Luce de Roma, inmortaliza la Semana Santa en Italia

Semana Santa en Trapani, Sicilia (Foto Flickr de willemkuijpers )
Semana Santa en Trapani, Sicilia (Foto Flickr de willemkuijpers )

Los ritos de la Semana Santa en Italia serán inmortalizados por las cámaras del Instituto Luce de Roma. La Unione Maestranza junto con el Municipio de Roma han firmado un acuerdo para registrar todos los momentos de la Semana Santa de 2010 y conservarlos en el archivo de la Institución romana fundada en 1924, la cual guarda cientos de vídeos que cuentan la historia de Italia durante más de medio siglo.

Gracias a esta iniciativa se escribirá una página de la historia de Italia para futuras generaciones, que servirá para divulgar los rituales de la centenaria procesión de los Misterios de Trapani, en Sicilia, ya presentes en el archivo del Instituto Luce en tres cortometrajes de 1931, 1950 y 1954. Se trata de unos cortos que en esa época fueron proyectados  en la famosa “Settimana Incom” en los cines. Gracias a la tecnología, estos cortos están disponibles en la web del Instituto, cuyas cámaras de vídeo ya han comenzado a grabar la primera “scinnuta” del pasado 19 de febrero.

Este proyecto además, cuenta con la realización de un documental que abordará los momentos importantes de la procesión, con entrevistas, explicación de la preparación cuaresmal, la procesión de viernes Santo hasta el último golpe del instrumento “ciaccula”.

Todo esto permitirá dejar un recuerdo más completo respecto a los vídeos de hace setenta años que tiene el Instituto Luce de Roma. El proyecto además, servirá a las futuras generaciones para comparar la evolución de la Semana Santa de Trapani con el paso de los años. Podemos observar por ejemplo, la pérdida de simplicidad y la polémica espectacularidad de estas procesiones, que a pesar de todo, mantienen el encanto desde un punto de vista estético y folclórico.

La procesión de los Misterios de Trapani es quizá el evento más importante y turístico de la Semana Santa en Italia, que atrae cada año a miles de fieles y curiosos que desean vivir la Semana Santa  intensamente.